El Grupo MásMovil ha vendido por cerca de 580 millones una parte de la red de acceso de la operadora gallega R, de la vasca Euskaltel y de la asturiana Telecable a un consorcio de inversores vascos, en concreto, un 51%, según informó en un comunicado.

La compañía ha vendido su filial EKT Cable —propietaria de la mitad de su red de acceso de cable— a Bidasoa Aggregator, un consorcio de inversores participado, entre otros, por Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Onchena.

Con esta operación se ha desprendido del 51% de la última milla de la red de fibra óptica que está desarrollando a partir de los activos de Euskaltel a un grupo de family offices y empresarios vascos entre los que destacan los Ybarra Carega, socios de la firma, y los Galíndez (Solarpack).

Todos los socios se comprometen a complementar el despliegue de una nueva red de fibra óptica en 1,2 millones de hogares sobre la huella de la red de cable de Euskaltel situada en el Galicia, País Vasco y Asturias.

Esta transacción se refiere a la red capilar y no incluye los activos de red de fibra troncales ni de transmisión que continúan siendo propiedad en su totalidad del Grupo MásMóvil/Euskaltel.

El Grupo MásMóvil obtendrá un total de cerca de 580 millones por la venta de 100% de EKT Cable, de los que 500 millones se destinarán a repagar deuda y la propia Euskaltel reinvertirá una parte para adquirir una participación del 49%.

El principal objetivo de la transacción es cancelar un crédito puente de 500 millones de euros que MásMóvil suscribió para culminar la adquisición de Euskaltel el pasado verano.

MásMóvil suma así músculo inversor para actualizar la red de cable a fibra óptica con el objetivo, además, de incorporar a sus servicios la fibra XG-PON, que permite velocidades de hasta 10 Gbps.

Según subrayó la empresa, la operación permite acelerar la disponibilidad de los servicios de fibra óptica para los clientes de R, Euskaltel y Telecable.