La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Ferroatlántica para la producción en Arteixo y plantea un ERTE para sus 120 trabajadores

Las medidas se producen cinco meses después de que la SEPI aprobara una inyección de 34 millones | La empresa asegura que detiene los hornos por el elevado precio de la energía

Instalaciones de Ferroatlántica en Arteixo. | // VÍCTOR ECHAVE

El Grupo Ferroatlántica ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus factorías de Sabón y Boo por el alto coste de la energía tras detener la producción industrial en la planta de Arteixo, según ha comunicado la empresa.

Fuentes de la compañía aseguran que el Grupo Ferroatlántica trasladó esta semana a los representantes sindicales su decisión de activar un ERTE que afectará a las plantas que Ferroglobe tiene en Arteixo y en Boo (Santander). En la fabrica coruñesa trabajan 120 personas.

“Los altos costes energéticos que afectan gravemente a la competitividad de las fábricas hacen insostenible mantener operativas al 100% estas dos plantas de Ferroglobe en España. El proceso de los ERTE empezará a ser preparado en próximas fechas”, añaden las mismas fuentes.

La empresa reconoce que se ha parado el último de los tres hornos que tenía en funcionamiento en Sabón, por lo que la fábrica se encuentra en estos momentos sin ningún tipo de actividad industrial.

Tercer horno parado

“En relación al tercer horno, que estaba parado por tareas de mantenimiento, no se ha vuelto a poner en funcionamiento”, apuntan desde la compañía.

El comité de empresa confirmó que la dirección les comunicó que la decisión está motivada “por los altos precios de la energía, principal coste de producción de esta factoría electrointensiva”.

El presidente del comité de empresa de la planta coruñesa, Armando Platas, aseguró que está sorprendido por esta medida “tras recibir la ayuda de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) de 33 millones de euros” hace menos de cinco meses y después de “batir récords de beneficios en el primer trimestre del año”, números que cree que se han superado en el segundo, del que todavía no hay datos cerrados.

De hecho, recordó el acto público, con múltiples personalidades políticas, que se celebró el pasado mes de junio en la planta, para celebrar el 50 aniversario y las cuentas del primer trimestre.

Por último, advirtió de la deslocalización de la producción a otros países en los que Ferroglobe tiene capacidad para fabricar silicio. “Una producción basada en la fundición del cuarzo extraído de las minas que la Xunta le tiene otorgadas al Grupo Ferroglobe. Es más, dicha explotación de las minas se multiplicó por cuatro en el último año y ahora mismo ninguna de las fábricas que el grupo tiene en España se está beneficiando de esta extracción, a pesar de estar Ferroglobe expoliando nuestros recursos naturales”, censuró.

Por todo, Platas avanzó que ha solicitado una reunión con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, para trasladarle la preocupación de los trabajadores y emplazar a la Xunta a que actúe para la puesta en funcionamiento de la fábrica coruñesa.

Compartir el artículo

stats