Abanca obtuvo un beneficio de 104,3 millones de euros entre enero y junio de 2022, un 14,3 % más que en el mismo periodo del año pasado. Además, el volumen de negocio ha crecido en más de 6.800 millones, un 6,6 % interanual, hasta superar los 110.000 millones.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, ha puesto en valor los resultados obtenidos en el primer semestre del actual año y ha admitido que están "muy satisfechos" con la cuenta de resultados "teniendo en cuenta la volatilidad y la enorme incertidumbre que ha estado imperando en el mercado". Pese a ello, ha dicho Escotet, cierran la primera mitad del año con "un incremento considerable" que perpetúa una "senda progresiva de mejora".

Con todo, el directivo ha explicado que de cara a los próximos ejercicios existen "amenazas considerables en el entorno" porque se percibe próximamente "una ralentización" del PIB, la subida "más importante en el euribor en dos años" y una "tendencia inflacionaria que ya se reconoce persistente".

Este escenario dibuja "retos de gestión considerables" aunque "creemos que estamos magníficamente preparados" para afrontarlos, ha sentenciado el presidente de la entidad.

Por su parte, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, también ha coincidido en que la entidad sigue manteniendo una sólida posición financiera, lo que le otorga gran resiliencia para afrontar las incertidumbres existentes en el terreno macroeconómico. Ha destacado la alta calidad del resultado obtenido, basado en los componentes recurrentes en tanto que el margen recurrente ha alcanzado los 118 millones de euros, un 16 % más en términos interanuales.

Botas ha hecho hincapié en la presencia de Abanca en la vida de las familias y las pymes y ha señalado que en el primer semestre del año se registró un fuerte dinamismo en la concesión de crédito a familias y empresas, hecho ante el cual destacó la formalización de hipotecas de primera vivienda, que crecieron un 67,6% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Paralelamente, Abanca ha concedido más de 1.500 millones de crédito a pymes y autónomos en el primer semestre, de modo que supera en un 35% los ritmos previos a la pandemia.

Además, han señalado tanto Escotet como Botas el crecimiento de la entidad en cuanto a nuevos clientes que, según han expuesto, se ha visto impulsado por una amplia campaña publicitaria a nivel nacional que permitió que las altas correspondientes a fuera de Galicia creciesen un 61% en comparación con el año pasado, mientras que las solicitudes de contratación digitales iniciadas aumentaron un 47%.

La dirección de Abanca ha subrayado igualmente que con estos datos se mantiene entre las entidades más saneadas del sistema, con una cobertura de activos dudosos del 82,9%.

La ratio de capital total se sitúa en el 16,4%, de forma que supera ampliamente los requisitos regulatorios gracias a un exceso de 1.440 millones de CET1.