La cadena Alcampo ha alcanzado un acuerdo para comprar a Dia 235 supermercados de tamaño medio en ocho comunidades, entre ellas Galicia, donde tiene 95 establecimientos, que suman una superficie comercial de unos 180.000 metros cuadrados, por un precio de 267 millones. Ninguna de las dos empresas ha revelado cuántos, del casi centenar de supermercados que Día que en Galicia, entran en la operación ni a cuántos trabajadores afecta. Dia genera unos 700 puestos de trabajo en la comunidad.

La operación incluye también dos naves logísticas en Villanubla (Valladolid) y contratos, licencias, activos y empleados relacionados con estos inmuebles. Ahora, la compraventa deberá ser autorizada por la Comisión Nacional de la Competencia, lo que retrasará el cierre de la misma hasta mediados de 2023. En este proceso, los 3.600 empleados de Dia pasarán a Alcampo a medida que se vayan integrando las tiendas.

Los supermercados se ubican en Galicia, Castilla-León, Madrid, Aragón y Asturias, y abarcan una superficie comercial aproximada de 180.000 metros cuadrados. De media, cada una de las tiendas cuenta con 760 metros cuadrados, en lo que la firma francesa ha descrito como una “adquisición estratégica”. Por su parte, la compañía española cotizada ha señalado que “los fondos obtenidos se reinvertirán en su nuevo modelo de tienda y así acelerar la consolidación de su negocio en España basado en su estrategia de proximidad de tiendas de barrio”. Una vez culminada, Alcampo operará con 540 tiendas en España, en 16 comunidades y con más de 23.000 empleados. Por su parte, centrado en el comercio de cercanía, Dia ha conseguido que el 68% de su cartera sean tiendas en barrios de ciudades españolas, alejándose de las grandes superficies.

Este tipo de operaciones son habituales en el sector inmobiliario. Desde el estallido de la pandemia de la COVID-19, numerosos fondos de inversión han comprado carteras de supermercados españoles, al considerarse un activo muy resiliente en momentos de crisis económica. En esta ocasión, la operación va más allá del aspecto inmobiliario, ya que se trata de un traspaso en el que se involucra personal y aspectos del negocio.