La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La licitación de obra pública en Galicia crece siete veces menos que la media nacional

Fue la cuarta comunidad con mayor importe licitado en el primer semestre

Imagen de archivo de las obras del AVE a Galicia. | // L. O.

Hubo años en los que Galicia siempre lideraba la licitación de obra pública en España debido a las obras del AVE. Terminada ya casi toda la infraestructura ferroviaria, la previsión era que descendiese posiciones hasta la mitad de la tabla, como antes de que comenzase la construcción del AVE. Sin embargo, en el primer semestre de este año fue la cuarta comunidad con mayor importe, solo superada por Madrid, Cataluña y Valencia. Esta es la parte positiva de los datos que acaba de publicar la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). La negativa es que el incremento en Galicia entre enero y junio fue el tercero más bajo de todas las comunidades y siete veces menos que la media nacional.

La licitación de obra pública en Galicia fue de 875,5 millones en el primer semestre, lo que supone un 3,6% más que en el mismo periodo de 2021. Este incremento está lejos del repunte del 28,1% que se produjo a nivel nacional, donde se alcanzó un importe de 13.475 millones.

Con estas cifras, Galicia se situó en el podio de las comunidades con menores incrementos. Las dos primeras fueron Extremadura donde la licitación cayó un 57% y Castilla y León, con un 14%. Galicia fue tercera con la subida del 3,6%

Las que más incrementaron el importe licitado fueron Canarias, Madrid, Castilla y León, Asturias y Baleares, en este orden, todas con un alza superior al 100%. También crecieron, aunque menos, en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Murcia y Navarra.

De los 875,5 millones que se licitaron en Galicia, 385 correspondieron a la administración central, 226 a las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones) y 263 a la Xunta. El importe licitado por el Gobierno gallego descendió un 8,3% con respecto a los seis primeros meses del pasado año. Fue la cuarta mayor caída a nivel autonómico solo superada por el --59% del Gobierno de Extremadura, el -25% del de la Rioja y el -23% del vasco.

En cuanto a los gobiernos autonómicos, Madrid fue el principal licitador, con casi 1.200 millones, más del doble que hace un año, seguida de Andalucía, con 466 millones (un 5% menos); y de Comunidad Valenciana, con 363 millones (un 61% más).

Del total 875,5 millones licitados en la comunidad gallega, 569 fueron para obra civil y 306 para edificación. Por provincias, más de la mitad correspondieron a A Coruña (496 millones), seguida de Pontevedra (220), Lugo (61) y Ourense (48).

La licitación ejecutada por todos los organismos públicos de España alcanzó un importe de 13.475 millones, lo que representó un crecimiento del 28,1% respecto al primer semestre del año pasado.

Pese a este avance de doble dígito, la actividad se ha moderado significativamente en los últimos meses, ya que entre enero y marzo el volumen de licitaciones acumulaba un crecimiento del 45,8%, cifra que contrasta con el segundo trimestre del año, que permanece por debajo del 28%. Los ayuntamientos lideraron el crecimiento, con 5.800 millones, un 39% más, seguidos de las comunidades autónomas, que licitaron un 36% más (4.300 millones). Por su parte, la Administración general las incrementó un 5,6% (3.340 millones), lastrada por el descenso del 29% en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Compartir el artículo

stats