El comité de empresa de la planta de Ferroatlántica en Sabón y la Xunta instaron ayer a la empresa y al Gobierno a abordar los actuales precios de la energía, tanto con contratos bilaterales de larga duración como con la modificación del marco normativo actual, para garantizar los empleos.

El Grupo Ferroatlántica anunció en julio un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus factorías de Sabón y Boo (Astillero, Cantabria) por el alto coste de la energía y tras detener la producción industrial en la planta de Sabón. El comité de empresa, encabezado por su presidente, Armando Platas, mantuvo ayer una reunión con el vicepresidente primero de la Xunta y titular de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

“Hemos expresado nuestra preocupación por el parón industrial, que se ha producido debido a los precios desorbitados de la energía. En junio pararon dos hornos, ahora pararon otro y nos dijeron que íbamos a negociar un ERTE”, explicó Platas. Entiende que “el Gobierno tiene mucho que hacer” en materia energética y pone como ejemplo la situación de Francia, donde la electricidad es mucho más barata.