En el primer trimestre del 2022 faltaron cada día a su puesto de trabajo 1.428.904 personas, de las cuales un total de 1.135.385 lo hicieron debido a razones médicas, según el último informe sobre absentismo laboral elaborado por Randstad Research. Las cifras revelan un crecimiento respecto al trimestre anterior del 20% y 27% respectivamente.

Dos sectores concentran la mayoría de las ramas de actividad con menor nivel de absentismo: el de la información y el de actividades científicas y técnicas. La otra cara de la moneda la presentan los trabajadores del ámbito sanitario, más expuestos a las consecuencias de la variante ómicron del coronavirus y, por lo tanto, con niveles de absentismo muy por encima de la media nacional.

El "absentismo amplio", es decir el que incluye tanto las ausencias injustificadas como las bajas laborales que se deben a una incapacidad temporal o a un motivo médico, ha provocado que se pierdan un 7,1% de las horas pactadas con la empresa, un 1,4% de forma injustificada.

En términos absolutos, tan solo 293.519 trabajadores faltaron a su puesto de trabajo durante el primer trimestre de este año de forma que, si en este momento hay unos 20 millones de trabajadores según los datos del INE, solo un 1,4% de ellos faltaron a su puesto por motivos injustificados. El resto se debió a bajas médicas, permisos de maternidad, paternidad o lactancia y por incapacidad temporal.

Profesionales sanitarios

El análisis sectorial pone de manifiesto que existe una gran dispersión en cuanto a absentismo. Entre los diez con mayores porcentajes figura el de actividades sanitarias ( 11,4%) y la asistencia en establecimientos residenciales (11,3%)

En ambos sectores, apuntan desde el centro de estudios sobre el mercado laboral, las ausencias se deben a un motivo claro: la sexta ola del coronavirus. A principios de 2022, se multiplicaron los contagios y los sanitarios fueron de nuevo los profesionales más expuestos.

Actividades vinculadas a la informática

Dentro del 'top 14' de los sectores con menor nivel de absentismo (es decir que no supera el 4.9%) en el primer trimestre de 2022 encontramos los sectores relacionados con el empleo y programación, consultoría y otras actividades vinculadas a la informática, cuyos profesionales se han ausentado tan solo en un 3,6% de las horas pactadas. Completan la tabla el sector de consultoría empresarial (4%) y el de la arquitectura e ingeniería (4%). En total, catorce sectores tienen un nivel de absentismo por debajo del 4,9%.

En el polo opuesto, entre los que más se ausentan están los trabajadores del sector de juegos de azar y de apuestas, con un 10,7%. Con un porcentaje del 10,6%, figuran los servicios sociales sin alojamiento, los que se encargan del asesoramiento tanto personal como familiar. La Administración Pública, Defensa y Seguridad Social Obligatoria tuvo un nivel de absentismo del 9,6%.

Por comunidades autónomas lideran el mapa de España del absentismo el País Vasco (9,2%), Canarias (8,6%) y Navarra (7,9%), todas ellas muy por encima de la media, que se sitúa en el 7,1%. En unas cifras similares se encuentra el norte del país- Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón y Cataluña- con porcentajes que oscilan entre el 7,7% y el 7,3%.

Presentismo versus oficina líquida

Hay otras formas de absentismo que el informe de Randstad no analiza y que es difícil de medir, entre ellos el llamado "presentismo", es decir acudir al puesto de trabajo solo para ser visto por los superiores, sin que eso implique realizar un trabajo correcto o de calidad.

Por eso, muchos expertos optan ya por un nuevo modelo: la oficina líquidaUna combinación de teletrabajo y presencialidad en la que el empleado puede decidir dónde realizar su trabajo y que no solo aumenta la productividad sino que permite mejorar la conciliación.