La electricidad subirá este jueves un 0,89%, hasta los 276,34 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o 'pool' y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será 35 euros más bajo que los 311,37 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope del precio del gas destinado a generación eléctrica.

En este sentido, el precio sin el tope al gas es el más alto desde el pasado 29 de julio pero es casi un 50% inferior al máximo histórico registrado el pasado 8 de marzo (544,98 euros/MWh), casi dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

En un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, la electricidad sigue marcando valores muy elevados en las principales economías del continente, especialmente en Italia, donde el MWh se pagará de media a 486,41 euros, un 12% más que este miércoles, con picos que llegarán a los 584,99 euros en las últimas horas del día.

También subirá en Francia hasta los 376,23 euros/MWh y en Alemania hasta los 368,15 euros. Ambos países tendrán máximos a última hora de la tarde de casi 540 euros/MWh. Por su parte, el Reino Unido bajará ligeramente hasta las 277,29 libras/MWh (unos 327,63 euros al cambio actual). En Portugal, que también se beneficia de la denominada 'excepción ibérica', el precio de la subasta será solamente seis céntimos más alto que en España, país con el que comparte mercado, a pesar de que los precios a veces se desacoplan por diferencias en la producción.

Subasta y ajuste

En el caso de considerar solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad subirá un 3,7% hasta los 150,13 euros/MWh.

Por franjas horarias (y siempre sin incluir el citado ajuste), el precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00, con 176,05 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 122,5 euros/MWh, entre las 15:00 y las 16:00.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para este jueves, el ajuste medio para los consumidores será de 126,21 euros/MWh, con lo que el precio definitivo será de 276,34 euros/MWh, de manera que encadena cinco días al alza y es más del doble -un 142,42% más- que hace justo un año.