La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Amancio Ortega ya lleva invertidos este año 1.600 millones tras comprar una nave en EEUU

El almacén, que tiene como inquilino a FedEx, ha costado 34 millones | El empresario ya se ha gastado este año casi la totalidad de los 1.718 millones que va a recibir de Inditex

Almacén logístico de FedEx en Wisconsin, adquirido por Amancio Ortega. | // GOOGLE MAPS

El año 2022, pese a la pandemia, los augurios de recesión económica, la alta inflación y el conflicto bélico en Ucrania, se ha convertido en el ejercicio en el que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha sacado la chequera con mayor asiduidad y, sobre todo, invirtiendo la mayor cantidad de dinero en un solo año desde que creó la multinacional textil.

Cuando aún quedan cinco meses para el final de año, ya ha realizado media docena de inversiones por un importe superior a los 1.600 millones. Nunca antes había alcanzado esta cifra en un ejercicio y eso que cuenta con una cartera inmobiliaria que supera los 15.000 millones.

Su última adquisición, como siempre a través de su vehículo de inversión Pontegadea, ha sido un almacén en Wisconsin (Estados Unidos) por 34 millones, según ha informado el medio local BizTimes. El inquilino de la nave es FedEx, la mayor empresa de transporte express del mundo. De esta forma, el empresario vuelve a apostar por activos inmobiliarios cuyos arrendatarios tienen una gran solvencia para que no haya problemas a la hora de cobrar los alquileres.

El grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2021 con una cifra de negocio de 1.970 millones de los que 647 llegaron gracias al negocio inmobiliario, sobre todo, por los abonos recibidos de los alquileres. Otros 29 millones los ingresó por otras sociedades participadas. Y la mayor partida fueron los 1.294 millones de dividendos procedentes de Inditex. Su fundador y máximo accionista invierte en el sector inmobiliario la mayor de los dividendos que recibe de la compañía textil. Este año recaudará por este concepto 1.718 millones (la mitad los ingresó en mayo y la otra mitad, en noviembre), por lo que con las seis compras que ha realizado hasta ahora, por valor de 1.644 millones, se ha gastado casi la totalidad del importe de los dividendos de Inditex de este año.

La nueva adquisición de Amancio Ortega en Estados Unidos es una nave y los terrenos que la rodean que tienen una superficie de 120.000 metros cuadrados. Fue inaugurada por FedEx en octubre de 2015 y le sirve a la compañía norteamericana como centro de distribución.

Esta es la sexta compra que ha realizado el empresario este año. En enero, Pontegadea cerró la mayor adquisición de su historia al invertir de 843 millones en el rascacielos de oficinas Royal Bank Plaza de Toronto (Canadá).

En abril, el hólding inmobiliario adquirió un edificio de oficinas en Glasgow (Escocia) por 237 millones, con lo que se convirtió en la mayor compra en el segmento en el país británico.

En julio y agosto se han producido las otras cuatro operaciones. A principios del pasado mes abonó 500 millones por un rascacielos residencial de lujo en Manhattan (Nueva York).

Y a finales de julio, compró una participación del 49% en el complejo fotovoltaico Kappa de Repsol, en Ciudad Real, por un importe de 27 millones, y el 5% de Enagás Renovable por unos 3,5.

Compartir el artículo

stats