Kiosco

La Opinión de A Coruña

El ‘bitcoin’ aterriza en el aeropuerto

Alicante-Elche, Palma de Mallorca e Ibiza, primeros con cajeros para adquirir criptomonedas

Un cajero de ‘bitcoins’. | // SIMONE BOCACCIO

Las criptomonedas, aunque en estos momentos no se encuentren en su momento de mayor pujanza, se han convertido en un medio cada vez más utilizado para comprar diferentes artículos e, incluso, pagar billetes de avión. Teniendo en cuenta esta circunstancia, Aena ha decidido poner en marcha un plan piloto de instalación de cajeros en aeropuertos, eligiendo para ello tres destinos turísticos de primer nivel. Este es el caso del aeropuerto Alicante-Elche, que junto a los de Palma de Mallorca y Eivissa se convertirá en el primero de España en el que los viajeros podrán adquirir divisas digitales. Una iniciativa que, en función de sus resultados, se irá extendiendo a otros aeródromos del país.

Compras preferidas

La utilización de bitcoins para pagar es algo que se está empezando a convertir en algo bastante habitual y cada vez son más los que realizan este tipo de transacciones para la compra de productos como ropa, videojuegos, tarjetas de regalo e incluso billetes de avión. Partiendo de esta base, Aena acaba de proceder a la adjudicación de licencias para instalar los primeros cajeros de criptomonedas en esos tres aeropuertos españoles, empezando por Eivissa y Alicante.

Según la información facilitada desde la compañía pública que gestiona los aeródromos nacionales, la empresa que se ha adjudicado el permiso es la start-up BitBase, que está reconocida por el Banco de España como proveedora de servicios de intercambio de moneda virtual por moneda fiduciaria. De esta forma, está previsto que en las próximas semanas los cajeros ya estén implantados en estas tres terminales españolas.

Esta primer adjudicación, en principio, tiene carácter piloto. Desde Aena se han elegido tres aeropuertos de gran relevancia a nivel turístico para comprobar el nivel de utilización de este nuevo servicio. En función de la aceptación y los resultados que se obtengan, se procedería a extenderlos a otros aeródromos.

En los cajeros de criptomonedas se pueden adquirir divisas digitales, sobre todo bitcoins. La compra máxima está fijada en 2.500 euros, en efectivo o con tarjeta, aunque para operaciones de más de 995 euros habrá que registrarse en el propio cajero.

España es el tercer país del mundo con más cajeros de criptomonedas, con unas 217 unidades, si bien hasta el momento no habían aterrizado en los aeropuertos. Los países que se sitúan por delante son Estados Unidos y Canadá.

Bitbase, la empresa adjudicataria de los cajeros de bitcoin en aeropuertos de Aena, dispone de cuatro dispensadores de criptomonedas en Galicia, según informa esta empresa en su página web: hay dos en A Coruña (Marineda y avenida de Arteixo), uno en el Ensanche de Santiago y otro en un centro comercial de Ourense.

España es uno de los países de Europa con mayor adopción de monedas digitales: el 12% de los españoles tiene alguna en su poder, según un estudio basado en 42.000 encuestas a nivel mundial y realizado por Finder.

Compartir el artículo

stats