Kiosco

La Opinión de A Coruña

El grupo IAG se convierte en accionista de Air Europa con la toma del 20% del capital

Convierte el préstamo de 100 millones a Globalia en una participación

El holding IAG ha adquirido una quinta parte de la aerolínea Air Europa. En marzo de este año, el grupo del que forman parte Iberia, British Airways y Vueling concedió a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa. Ayer, la compañía que dirige Luis Gallego ejecutó esta opción, convirtiéndose, así, en accionista de la aerolínea de la familia Hidalgo. De esta forma, Iberia se acerca un poco más a su objetivo de hacerse con Air Europa, iniciado en 2019 pero interrumpido por la pandemia. Fuentes de Iberia precisan que se trata de una inversión financiera y la aerolínea no tendrá sitio en el Consejo de Administración de su competidora.

El grupo IAG acordó en noviembre de 2019 comprar Air Europa por 1.000 millones, pero la llegada de la pandemia paró la operación. Con todos los aviones en tierra y las restricciones a los viajes, Air Europa necesitó el rescate del Gobierno español por valor de 475 millones y un crédito del ICO por valor de 140 que obligó a Iberia a repensar la compra en enero del año pasado: rebajó el precio a 500 millones a pagar en cinco años.

Unos meses después el acuerdo empezó a tambalearse. Cuando el tráfico parecía que empezaba a recuperarse, a finales del año pasado, Iberia pagó 75 millones a la compañía de la familia Hidalgo (el doble que los 40 establecidos en el contrato en caso de romper el acuerdo) con el objetivo de renegociar las condiciones durante enero de este año para llegar a un nuevo acuerdo que pudiese tener el beneplácito de la Comisión Europea.

Iberia aspira a comprar Air Europa con el objetivo de transformar el aeropuerto de Madrid en lo que denomina un hub que pueda rivalizar con los cuatro “hubs más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres-Heathrow y París-Charles De Gaulle”.

Compartir el artículo

stats