La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Gobierno presentará en septiembre su reforma del periodo de cómputo de pensiones

El nuevo plan se basa en las recomendaciones del Pacto de Toledo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, bebe agua en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, en una imagen de archivo. Eduardo Parra - Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció ayer que a principios del mes de septiembre el Gobierno presentará a los agentes sociales su propuesta de reforma del actual periodo de cómputo de 25 años que sirve para el cálculo de la pensión de jubilación. En una entrevista en el programa Al rojo vivo, de La Sexta, Escrivá remarcó que ese nuevo planteamiento se basa en lo que recomendó el Pacto de Toledo y exige el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su objetivo es reflejar “las nuevas realidades en el mercado de trabajo”, que no existían hace 20 años.

Según explicó Escrivá, su departamento tiene diversas opciones de reforma sobre la mesa. Por una parte —dijo— se baraja ampliar el actual periodo de cómputo de 25 años para las personas cuyos últimos años de su vida laboral no han sido los mejores, por situaciones de desempleo o de recorte salarial. Una medida de este tipo podría beneficiar al 30% de los trabajadores, según estimó Escrivá.

También está sobre la mesa regular “un mejor tratamiento de las lagunas de cotización”, que son los periodos intermedios de cotización de la vida laboral de los trabajadores (por desempleo, excedencia u otras circunstancias). Además, el ministro también ha dejado la puerta abierta a que la reforma del periodo de cómputo permita a cada trabajador elegir los mejores años de su vida laboral para que sirvan de base al cálculo de la cuantía de su pensión de jubilación. “De todo esto estamos hablando [en el ministerio] y cuando lo tengamos listo se lo presentaremos a los agentes sociales para negociar un acuerdo”, dijo Escrivá.

Sobre la revalorización de las pensiones con el IPC, el titular de Seguridad Social dijo que “absolutamente” se va a llevar a cabo, ya que es un compromiso y una ley que se aprobó en el Parlamento con el objetivo de dar certidumbre a los pensionistas.

Compartir el artículo

stats