El Consejo Intertextil Español (CIE) ha reclamado a la Administración que cumpla sus promesas de ayuda al sector textil ante la desenfrenada y desorbitada subida de precios de la energía, que le ha dejado en una situación “totalmente insostenible” y que prevé un “otoño complicado”, según ha informado en un comunicado. En concreto, el sector ha recordado que se ha puesto en marcha una línea de ayudas directas para la industria intensiva en consumo de gas, como es el caso de las empresas que se dedican a tintura y acabados, pero que consideran que “resultan del todo insuficientes”.

El sector textil ha señalado que los precios del gas se han multiplicado por cinco en un año, mientras que la electricidad cuesta ahora el doble que en 2021. La incidencia media de los costes energéticos supone ya el 50%, 35% en el gas y el 15% en electricidad para el subsector de tintes y acabados, subsector del que depende el resto de la cadena de valor. Por su parte, en la industria de hilatura, los costes de la electricidad han pasado del 10% al 30%, mientras que la tejeduría ya soporta un 55% de costes energéticos relacionados con la electricidad.

“Estamos ante una situación totalmente insostenible. Las empresas se están descapitalizando para poder hacer frente a esta crisis de precios energéticos, y no hay ninguna señal positiva de cara al resto del año, ha indicado el presidente del CIE, Manuel Díaz. El empresario ha advertido que en el actual contexto económico se prevé “un otoño tremendamente complicado para la industria textil”. “Nuestras empresas se ahogan y en algunos casos, ya se empiezan a plantear EREs e incluso cierres por imposibilidad de hacer frente a la situación”.