La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La moratoria concursal llega a su fin con más de 3.300 ‘empresas zombis’ en Galicia

El número de compañías de la comunidad que son incapaces de cubrir los gastos financieros anuales con los resultados de su actividad aumenta un 8% en el último año

Una máquina de Arias Infraestructuras, empresa que entró en concurso de acreedores en marzo. | // L. O.

El pasado 30 de junio se extinguió la moratoria decretada por el Gobierno durante el estado de alarma que eximía a las empresas con problemas de insolvencia de solicitar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Una vez finalizada esta prerrogativa, y ante los nubarrones que se atisban una vez que finalice el verano, los expertos anticipan un aluvión de quiebras, aunque no serán inmediatas porque el plazo para hacer efectiva esa declaración es de dos meses.

Sin embargo, el fin de la moratoria llega con más de 3.300 empresas zombis en Galicia, que son aquellas que son incapaces de cubrir sus gastos financieros anuales con los resultados de su actividad. Son las principales candidatas a entrar en concurso de acreedores los próximos meses.

El número de compañías insolventes según sus estados financieros se ha incrementado en los últimos años en Galicia. Lo señalan los estudios anuales que elabora la compañía Informa D&B, filial del grupo de gestión del riesgo comercial Cesce. En su reciente informe de 2022, contabiliza en Galicia 3.363 empresas zombis. Son compañías con más de diez años de antigüedad que durante dos ejercicios consecutivos no han logrado cubrir sus cargas de intereses con el excedente de explotación. En el informe de 2021, la cifra en Galicia era de 3.091, por lo que el incremento es de 272. Un 8,7% más. El número total supone el quinto mayor a nivel nacional. Solo la superan Madrid (9.181), Cataluña (8.511), Andalucía (5.082) y Comunidad Valenciana (4.779).

Nueve de cada diez firmas insolventes de Galicia son microempresas y pertenecen, sobre todo, a los sectores de la construcción y las actividades inmobiliarias, el comercio y la hostelería.

Muchas de ellas pueden verse obligadas a presentar concurso de acreedores tras el fin de la moratoria decretada por el Gobierno durante el estado de alarma y que se fue prorrogando hasta el pasado 30 de junio.

Entre enero y julio, se han registrado en Galicia 160 concursos de acreedores, lo que supone un incremento del 8% con respecto al mismo periodo de 2021. Sin embargo, los expertos prevén un aluvión de peticiones de suspensiones de pagos en el segundo semestre tras el fin de la moratoria concursal y la llegada de la desaceleración económica que se prevé en otoño.

El fin de la última prórroga de la moratoria de los concursos de acreedores que acababa el 30 de junio ya tuvo su primer impacto en el primer mes sin este procedimiento. Las suspensiones de pagos en Galicia se incrementaron un 57,8% en julio con respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, fueron 30 concursos, por los 19 del ejercicio pasado.

El término empresa zombi también se utiliza para nombrar a sociedades inscritas en el Registro Mercantil que no desarrollan actividad comercial y que, además no publican cuentas. Según Informa D&B, en esa situación están 51.443 empresas gallegas.

Compartir el artículo

stats