La gasolina ha caído por novena semana consecutiva hasta registrar un precio medio de 1,586 euros el litro -aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno-, su nivel más bajo desde el pasado mes de febrero, mientras que el gasóleo ha repuntado por primera vez en dos meses, y se sitúa en 1,616 euros.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 16 y el 22 de agosto, el precio de ambos carburantes sigue por debajo de la barrera de los 2 euros el litro incluso sin la bonificación pública.

Con estos valores, el coste de la gasolina desciende un 0,7% en los últimos siete días tras registrar su novena caída consecutiva, mientras que el gasóleo es un 0,6% más caro que hace una semana, tras registrar su primer aumento desde finales de junio.

Así, la gasolina marcó durante los últimos siete días su precio más bajo desde mediados de febrero, cuando se pagaba a 1,575 euros el litro, mientras que el gasóleo, a pesar de haber subido ligeramente, no costaba tan poco desde la segunda semana de abril, cuando se situaba en 1,613 euros. Ambos carburantes también se sitúan por debajo de los precios registrados a finales de marzo, cuando el Gobierno estableció la bonificación de 20 céntimos por litro para todos los consumidores.

Además, si se excluye el descuento obligatorio establecido por el Gobierno, la gasolina estaría lejos de los 2 euros por litro, con un precio medio de 1,786 euros; mientras que el gasóleo marcaría 1,816 euros.

Detrás de los niveles elevados que siguen registrando la gasolina y el gasóleo desde que comenzó el año se encuentra principalmente el encarecimiento del petróleo, una tendencia que se ha revertido en los últimos tiempos y que se empieza a reflejar progresivamente en el precio final de los carburantes.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo está teniendo en los ciudadanos, el Gobierno ha prorrogado hasta finales de año la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante para todos los consumidores.

Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España -una vez aplicado el descuento- se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 1,766 euros el litro para la gasolina, y 1,827 euros para el gasóleo.