La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Inditex apunta a la cifra más alta de ventas de su historia en un segundo trimestre: 7.600 millones

El grupo presentará resultados el próximo 14 septiembre y los analistas prevén que el beneficio supere los 1.000 millones

Edificio de Zara en Pamplona. | // L. O.

El segundo trimestre de Inditex será de récord. Conseguirá la cifra más alta de ventas y beneficios de su historia, según las previsiones de todos los analistas. El próximo 14 de septiembre todas las miradas estarán puestas en el gigante gallego. Ese día, a primera hora de la mañana, presentará los resultados de su segundo trimestre fiscal (mayo-julio).

La mayor compañía textil del mundo es un perfecto termómetro del consumo no solo de España (el 15% de las ventas se producen en suelo español), sino del resto de países (está presente en 78 naciones de los cinco continentes). Así que sus resultados, además de servir para comprobar la salud de la multinacional, también valen para verificar cómo está el bolsillo de los habitantes de medio mundo.

Si hacemos caso a las previsiones de los analistas, la elevada inflación y la reducción del consumo por parte de sus clientes no van a impactar en sus resultados tanto como se vaticinaba. Y eso que ha sido el primer trimestre entero sin la contribución del más del medio millar de tiendas rusas que tuvo que cerrar por la guerra en Ucrania.

Inditex alcanzó entre febrero y abril las mejores cifras de su historia en un primer trimestre tanto en ventas como en beneficios y también lo conseguirá en el segundo, según vaticinan los expertos que colocan las ganancias entre mayo y julio en una horquilla entre los 996 y los 1.028 millones. Cualquiera de estas dos cifras será la más elevada en los casi 40 años del grupo en un segundo trimestre. La anterior mejor marca estaba en los 850 del año pasado. Algo similar ocurrirá con la facturación que se moverá, según los analistas, entre los 7.600 y los 7.700 millones, con lo que también se superarán los 6.993 del mismo periodo de 2021 y que también es la mayor cifra hasta ahora.

El analista financiero de Renta 4, Iván San Félix, avanza que el segundo trimestre de Inditex “viene marcado por un entorno de mayor inflación y de un creciente temor a que el consumo se vea afectado por unas perspectivas macro que apuntan a un menor crecimiento”. Por ello prevé “un crecimiento de las ventas que se modere frente al segundo trimestre de 2021 (+9,7%) y +11% frente al segundo de 2019 —el último antes de la pandemia—“. Estos porcentajes supondrán que la facturación alcance los 7.671 millones y los beneficios, los 1.028, apoyados, además, en el gran comienzo mostrado en el primer mes del periodo (hasta el 5 de junio), con una subida del 17% de las ventas en tasa interanual.

Por su parte, las estimaciones del consenso de analistas consultadas por finanzas.com colocan la cifra de beneficios de la multinacional gallega en los 996 millones, lo que supone un incremento del 17% con respecto al mismo periodo del año pasado y un 6% con respecto al primer trimestre, en el que el grupo alcanzó unas ventas de 6.742 millones y ganó 760 en los primeros tres meses de Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado. Sin la provisión de 216 millones para paliar el efecto de la guerra en Ucrania, su beneficio neto habría ascendido a 940. En cuanto a las ventas, las estimaciones de estos analistas apuntan a los 7.729 millones, un 14% más que en el primer trimestre y un 10,5% más que el año pasado.

Compartir el artículo

stats