Kiosco

La Opinión de A Coruña

Abanca estrena su asesoría de fusiones con operaciones por valor de 100 millones de euros

La división de M&A de la entidad tiene 11 mandatos en cartera, entre ellos uno que alcanza un importe de hasta 900 millones

Javier Carral y Alfonso Ponce de León, ayer. | // J. P.

La actriz Megan Montaner anunciaba el pasado 28 de agosto a través de sus redes sociales el fin del rodaje de la segunda temporada de “30 monedas”, la frenética, y por momentos terrorífica, historia de un pueblo del interior de España sacudido por la traición de Judas a Jesucristo hace 2000 años. Hay exorcismos, brujas, una secta, fenómenos sobrenaturales y mucho costumbrismo rural bajo el sello de Álex de la Iglesia. El exitazo allanó la renovación de la serie para HBO y despertó el apetito del director y su mujer, la actriz Carolina Bang, para exprimir la productora que comparten. Pokeepsie Films está en racha. Además de la segunda temporada de “30 monedas”, tiene bajo el brazo una comedia futbolera protagonizada por Hugo Silva; la película “El cuarto pasajero”, con Blanca Suárez, Alberto San Juan y Ernesto Alterio; y la firme intención de exprimir el género fantástico en un matrimonio con la filial para España y Portugal del gigante audiovisual Banijay en el que intermedió Abanca.

El líder financiero gallego estrena su división de asesoramiento en fusiones y adquisiciones —la actividad de M&A por sus siglas en inglés (Mergers and Acquisitions)— con esta y otras cuatro operaciones con un valor de 100 millones de euros. Abanca Investment Banking encauzó la venta al grupo Epam de Optiva Media, una firma especializada en metadata; la de Sushi Take, con 250 corners de pescado fresco en supermercados, al conglomerado de la restauración Zénsho; consiguió un accionista mayoritario para la gallega Aerocámaras; y renegoció los contratos de varias residencias propiedad de Afundación y explotadas por Domus Vi.

La compañía de geriatría y atención a la dependencia, propiedad en su día de Caixanova, ejemplifica la larga experiencia atesorada por Abanca en el equipo de gestión de las participadas. “Llevamos 180 operaciones”, recordó Javier Carral, director ejecutivo de Abanca Investment Banking, que ofrece “una gama completa de servicios” para apoyar compras, desinversiones, fusiones, captaciones de fondos y búsqueda de socios, análisis de alternativas estratégicas e inversión o desinversión en activos. “Una actividad fundamental hoy –remarca– para preservar el valor e impulsar el crecimiento de las compañías”.

En cartera hay ya otros 11 mandatos, entre los que destaca uno de “800 o 900 millones, algo no habitual”, y cuatro “en fase avanzada” —tres de ellos vinculados a empresas de Galicia— que podrían materializarse este mismo año. “Es una bola de nieve que va creciendo”, explica Alfonso Ponce de León, responsable de M&A, con vocación de tocar todo sector posible. De hecho, las operaciones ahora mismo en ciernes van desde los centros comerciales y la alimentación, a la mecánica naval, pasando por los laboratorios farmacéuticos o los accesorios de piscina. El equipo de participadas está formado por 18 personas en A Coruña, Vigo y Madrid, y 5 se centran en M&A, apoyadas incluso por la red de oficinas de la entidad. “Somos muy proactivos”, indica Carral.

Compartir el artículo

stats