La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Endesa cede a Ence 45 hectáreas en As Pontes para su fábrica de fibras naturales recicladas

La eléctrica anuncia el acuerdo para instalar la bioplanta en la antigua zona de carboneras de la central térmica, en la que se invertirán 355 millones y se crearán 150 empleos

Vistá aérea de la central térmica de As Pontes en enero del año pasado. | // ENDESA

Ence ya dispone en As Pontes de los terrenos para desarrollar su fábrica de recuperación, desarrollo y producción de fibras naturales recicladas a partir de papel y cartón recuperado. Así lo anunció la propietaria de los terrenos, la energética Endesa, que incluye el proyecto de la empresa pastera entre los siete ejes que maneja para el plan de desarrollo económico y social de la comarca ferrolana, tras el cierre de la central eléctrica dentro del proceso de descarbonización.

Uno de estos ejes es la promoción de nuevos desarrollos industriales en los terrenos vinculados a la central térmica. Es en este punto en el que Endesa confirmó que se “ha alcanzado un acuerdo con Ence que prevé la cesión de 45 hectáreas de terreno del antiguo parque de carbones” de la central. Un terreno en donde anuncia también la inversión de 355 millones por parte de Ence en esta bioplanta para la recuperación, desarrollo y producción de fibras naturales recicladas a partir de papel y cartón recuperado.

Según el anuncio realizado por Endesa, el proyecto de Ence permitirá “la creación de 150 puestos de trabajo directos y 400 indirectos”. “Esta fábrica supondrá también una importante palanca económica para la comarca de Ferrolterra y A Mariña y para el sector de producción de madera”, dice la eléctrica.

A este proyecto de Ence se suma el acuerdo de PPA con Alcoa que abriría la puerta a que se retome la producción de aluminio, así como la construcción de una fábrica inteligente de neumáticos que ocuparía otras 26 hectáreas por parte de Sentury Tire.

En el caso de Ence, la compañía insistió en reiteradas ocasiones que el de As Pontes es un proyecto independiente de su actividad en la fábrica de Pontevedra, aunque sí destacó su “complementariedad”. La “bioplanta” de As Pontes produciría fibra reciclada y productos higiénicos de papel tisú a partir de cartón usado con la aportación de un 20% de fibra virgen de celulosa que sí tendría su origen en la planta de Lourizán.

El proyecto está dando sus primeros pasos y, en este sentido, por el momento las fuentes consultadas en el Concello de As Pontes indican que se encuentra “muy verde”. Sí que es verdad que Ence está contactando ya con colectivos representativos de la zona para explicarles detenidamente un proyecto que, insisten, “nada tiene que ver con una fábrica de celulosa”, como explicó en su día en Pontevedra Antonio Casal, director territorial de Ence en Galicia. Se trata de una planta diseñada “para minimizar” el uso de recursos naturales, por lo que no requerirá de nuevas plantaciones, y será mucho más reducida en sus dimensiones que Lourizán. También se diferencia en la necesidad de recursos hídricos, con la utilización de unos 2 millones de metros cúbicos al año, “la sexta parte” de lo que demanda, por ejemplo, una fábrica de celulosa como la de Pontevedra, indicó Casal en junio de este año. Al mismo tiempo que dejó claro que en ningún caso se debe entender este proyecto como el primer paso para un posible traslado de la planta Lourizán hacia Ferrolterra: “As Pontes no puede acoger una fábrica de celulosa”.

Según los planes de Ence, los estudios de viabilidad e ingeniería así como la tramitación de permisos llevarían un año de trabajo, de tal forma que estiman que las obras podrían iniciarse a principios de 2025 y la planta estar en marcha en enero de 2027.

Los siete ejes del plan de futuro para la comarca

Endesa ya tiene “los 7 ejes del Plan de Futuro de Endesa para As Pontes” con los que pretende revitalizar la zona tras el cierre de la central térmica.

  • Desmantelamiento de la central. Tendrá una duración estimada de cuatro años.
  • Formación de empleados de la comarca. Pondrá en marcha planes de formación priorizando a los trabajadores de la zona.
  • Desarrollo de 1.300 MW eólicos. Permitirán crear hasta 2.300 puestos de trabajo durante la fase de construcción.
  • Proyectos industriales. Endesa contempla la transmisión a la empresa Sentury Tire de 26 hectáreas de terreno en As Pontes para la construcción de una fábrica inteligente de neumáticos. Cederá a Ence 45 hectáreas para una bioplanta.
  • Nuevo papel logístico de la terminal de Ferrol. Endesa ha compensado la caída de los tráficos de carbón con destino a la térmica en su terminal del puerto exterior de Ferrol con la transformación de este enclave en una terminal granelera multicliente.
  • Una planta de hidrógeno verde. As Pontes contará con instalaciones de generación de hidrógeno verde, gracias al proyecto que promueve Endesa de hasta 100 MW.
  • Un centro logístico eólico para toda España. La compañía planea la creación de un centro logístico estratégico de mantenimiento eólico para España en As Pontes. Sustentará la operación y mantenimiento de los 120 parques eólicos de Endesa en España.

Compartir el artículo

stats