La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Galicia es la tercera comunidad que tiene el mayor porcentaje de personas que teletrabajan

El 5,9% de los ocupados gallegos lo hace habitualmente y el 7%, de forma ocasional

Galicia es la tercera comunidad que tiene el mayor porcentaje de personas que teletrabajan | L. O.

Galicia es la tercera comunidad, tras Madrid y Cataluña, en la que mayor porcentaje de ocupados trabaja desde sus casas tanto de modo habitual (entendiendo por tal más de la mitad de los días laborables) como ocasional, según un estudio de la compañía de recursos humanos Randstad realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este análisis, en Galicia teletrabajaron durante el pasado trimestre el 12,9% de sus profesionales, tanto de forma esporádica como habitual, una ratio sólo inferior al 22,2% de la Comunidad de Madrid y el 14,3% de Cataluña. Solo las dos primeras superaron el promedio nacional (13,1%).

En el caso gallego, los que teletrabajaron más del 50% de su jornada fueron el 5,9%, el quinto mayor porcentaje a nivel nacional. Por encima se situaron, Madrid (12,5%), Cataluña (7,6%), Asturias (7,3%) y Comunidad Valenciana (6,4%). En cuanto a los que lo hicieron de forma ocasional, Galicia ocupó el segundo puesto con el 7%, solo superada por Madrid (9,6%).

La destacada posición gallega se produce pese a que el porcentaje de usuarios del teletrabajo descendió en el último año en Galicia el 3,5%, lo que significa que 5.300 profesionales dejaron de teletrabajar desde sus casas de modo cotidiano en la comunidad. Esta reducción fue, sin embargo, inferior al que se constató en el conjunto de España, donde el trabajo a distancia mediante el recurso a las telecomunicaciones e internet se replegó el 7,9% entre el segundo trimestre de 2021 (tras los confinamientos de 2020) y el mismo periodo de 2022.

Los trabajadores que laboran desde sus casas en Galicia mediante algún tipo de conexión electrónica representan el 5,3% del total de los que lo hace en España.

Este porcentaje es idéntico al peso de la población laboral gallega en el conjunto de España. Galicia aglutina el 5,3%% de los ocupados españoles, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del pasado trimestre.

Randstad destaca que en España apenas el 6,9% de la población ocupada teletrabaja habitualmente, un porcentaje que se traduce en 1.406.200 personas. Ambas cifras son las más bajas desde que estalló la crisis sanitaria. Los profesionales que recurrieron en el último trimestre a estos métodos de cibertrabajo en España supusieron el 24% menos que un año antes, cuando se contabilizaron 1.849.600 que lo hacían con carácter habitual.

La mayor cifra se alcanzó en el segundo trimestre de 2020, en el momento más duro y riguroso de los confinamientos a causa de la pandemia. Entonces llegaron a ser 3.015.200 personas operando mediante este procedimiento, equivalentes al 16,2% del total de los profesionales.

Desde entonces los teletrabajadores se han ido reduciendo tanto en cifras absolutas como relativas.

Compartir el artículo

stats