La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La china Sentury impulsa en As Pontes su planta de neumáticos y creará 750 empleos

La compañía ocupará 26 hectáreas de terrenos de la central térmica que son propiedad de Endesa | La inversión será de 477 millones y el plazo de ejecución, de 36 meses

Recreación de la planta de Sentury en Tailandia, más pequeña que la que construirán en Galicia. | // L. O.

Endesa anunció ayer un acuerdo con el grupo chino Sentury Tire por el que pone a su disposición 26 hectáreas de terreno en As Pontes, en las que la empresa prevé levantar una fábrica de neumáticos cuya inversión será de 477 millones. El grupo energético avanzó en un comunicado que el complejo generará 750 empleos directos, priorizando a trabajadores de la comarca, para producir 12 millones de neumáticos al año. Además, destacó que la “energía eléctrica que consumirá procederá de varios nuevos parques eólicos de la zona”, que promoverá la propia compañía a través de Enel Green Power España, con un desembolso de 229 millones y la instalación de 191 megavatios.

Sobre estos parques, Endesa precisó que ya ha solicitado “oficialmente a la Xunta su calificación como proyectos excepcionales para su tramitación prioritaria y poder así cumplir los hitos legales de desarrollo”. En relación a las instalaciones que levantará Sentury Tire, la energética indicó que se dotará de un “complejo industrial en el que todos los procesos serán automatizados, informatizados, inteligentes y digitales”. “La factoría incluirá un centro superior de investigación y desarrollo dentro de la superficie edificada, que superará las 12 hectáreas; se estima que la construcción de la planta llevará unos 36 meses”, apostilló.

Su producción de neumáticos acabará de forma mayoritaria en el mercado de Estados Unidos, donde cuenta con una red comercial propia, abundó Endesa, que auguró “un efecto muy relevante en el incremento de la actividad portuaria en Ferrol por la exportación de producto elaborado” y la importación de materias primas. De hecho, la firma energética ha valorado que espera que se multiplique “por tres el tráfico de la terminal de Ferrol” de la propia Endesa al generar la fábrica un movimiento anual de 65.000 TEUs, la unidad de medida empleada en el trasiego de contenedores.

El desembarco de Sentury Tire en Europa forma parte de una amplia hoja de ruta denominada Estrategia 833+, que comprende la puesta en marcha de seis nuevas localizaciones industriales (dos en China, una más en Tailandia, Europa, África y Norteamérica), además de una red de centros de investigación.

El pacto entre la energética y la compañía china llega tras la resolución del Ministerio de Transición Ecológica para el cierre de la central de As Pontes, que se producirá primero para dos grupos generadores y en diferido para los dos restantes.

El anuncio de la fábrica de neumáticos china se une al acuerdo al que también han llegado Endesa y Ence para que esta última construya en los terrenos de la térmica de As Pontes una planta de recuperación, desarrollo y producción de fibras naturales recicladas a partir de papel y cartón recuperado.

Endesa confirmó que se “ha alcanzado un acuerdo con Ence que prevé la cesión de 45 hectáreas de terreno del antiguo parque de carbones” de la central. Un terreno en donde anunció la inversión de 355 millones por parte de Ence para la puesta en marcha de la bioplanta.

Compartir el artículo

stats