El 95% de las empresas subirá el sueldo de sus empleados en 2023, cinco puntos más que en 2022, con un alza salarial media del 3%, frente al 2,3% de este año, según el Estudio General de Compensación Total elaborado por Mercer, en el que se analizan las prácticas y políticas retributivas de más de 550 empresas y más de 3.800 puestos heterogéneos en función y responsabilidades.

Los criterios que utilizan las empresas para determinar el incremento salarial pasan por la inflación, el desempeño individual, el rango salarial, el posicionamiento de la empresa en el mercado y la evolución y posibles promociones del empleado.

“La evolución al alza de la inflación en España continúa siendo un quebradero de cabeza para las compañías, que no pueden equiparar sus mejoras salariales a los índices actuales”, subraya Juanvi Martínez, líder del área de consultoría de capital humano de Mercer.

Martínez advierte además de que la “compleja” situación geopolítica y la crisis energética apuntan a una desaceleración de la economía a escala global “en un contexto de inflación disparada y de alta volatilidad en los mercados”. Como consecuencia de la situación actual, Mercer señala que las empresas siguen “más que nunca” prestando atención a las tendencias retributivas a corto plazo a través de la información de mercado, evolucionando hacia enfoques retributivos centrados en la compensación total a través de sistemas de retribución flexible.