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Galicia es la tercera comunidad en la que es más barato comprar en supermercados

El establecimiento más económico de A Coruña es el Alcampo de Alfonso Molina | La OCU detecta la mayor alza de precios de la alimentación en España en 34 años

Evolución de los precios de la cesta de la compra en Galicia. LOC

Galicia es la tercera comunidad donde sale más barato comprar en supermercados, según el informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra, que ha detectado la mayor alza de precios de la alimentación en España en 34 años. En los dos primeros lugares se sitúan La Rioja y Extremadura, mientras que Baleares y Cataluña son las autonomías donde es más caro hacer la compra.

Las tres ciudades más baratas son, por este orden, Vigo, Ciudad Real y Jerez de la Frontera. Por su parte, Palma de Mallorca, Barcelona y Girona son las más caras.

Evolución de los precios de la cesta de la compra en Galicia. LOC

Además de ser la ciudad más barata, Vigo también cuenta con el supermercado más barato de toda España: Alcampo de Coia.

Los establecimientos más económicos de A Coruña son Alcampo (avenida Alfonso Molina); Familia (calle Capitán Juan Varela); y Mercadona (calle Panaderas).

El supermercado más barato de la ciudad de Pontevedra es el Gadis de la Rúa Oliva; en Ourense, el Gadis de calle Ervedelo, y en Lugo, el Gadis de avenida de Magoi. Según el estudio de la OCU, en Vigo los dos Alcampo existentes son los más económicos, seguidos del supermercado Familia de Camposancos y el Familia la calle México.

La cesta de la compra es cada vez más cara y esa parece ser la tendencia de los próximos meses, según la OCU. Pese a esta subida de precios, la organización considera que los consumidores pueden ahorrar unos 994 euros de media al año si eligen el establecimiento adecuado, un 7,3% menos que hace un año debido “a la mayor homogeneidad” entre los grupos porque “han subido en mayor proporción los baratos que los caros, lo que ha acortado la distancia entre ellos”. Esto supone una oportunidad de ahorro del 17,5% del presupuesto de alimentación de un hogar medio lo que aliviaría el gasto por el alza de los precios para las familias. Las cadenas más asequibles son Tiger, que se encuentra en Castilla y León, y Dani, cadena local que opera sobre todo en Granada, mientras que a nivel nacional destacan Family Cash, Alcampo y Supeco. Entre las cadenas más caras están Sánchez Romero, Ulabox, Novavenda y Amazon. Gadis está entre los 15 más baratos, y Froiz, entre los 20 más económicos.

La cesta de la compra de este año es la más cara desde que la OCU tiene registros (1988). La subida, adelantada en julio, ha sido del 15,2% entre el mes de mayo del año pasado y el mismo mes de 2022 con un gasto por hogar medio de 5.568 euros, según el estudio que registra datos de 239 productos. Pero la mayor alerta es que esta subida “ha tenido su continuidad durante los meses de verano”, según un sondeo reducido elaborado por la organización en los últimos cuatro meses que muestra un alza de los precios del 0,9%, “una cantidad muy significativa para un periodo tan corto”.

La subida de precios ha sido generalizada y bastante homogénea, con incrementos de entre el 10% y el 15%. Sin embargo, hay cadenas que han escalado por encima de ese porcentaje. En este apartado destaca Mercadona con un incremento de precios del 16,1% y los establecimientos del grupo Dia como los que más suben —Dia & Go (17,1%), La plaza de Dia (16,2%) y Dia a Dia (15,2%)—, todos bastante por encima del IPC del periodo. Por el contrario, los establecimientos que menos suben son Alimerka (8,4%), Carrefour Express (8,5%) y BM Urban (8,8%).

Pero, además de marcas, también existen diferencias muy pronunciadas por localidades. Así, las posibilidades de ahorro en Madrid y en los supermercados online son mayores que en el caso de ciudades más pequeñas. En Madrid, la diferencia entre comprar en un lugar u otro puede llegar a ser de 3.529 euros al año, mientras, por ejemplo, en Cuenca el ahorro llegará a un máximo de 485 euros. Esto es así debido a una menor oferta comercial que reduce las diferencias de precios, mientras en las localidades más grandes hay establecimientos más caros y también más baratos.

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