La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Laboratorio de Radón gallego pone el foco sobre 3.000 puestos de trabajo

“Dos de cada diez empleados en entidades y empresas soportan niveles no saludables”, según datos preliminares del estudio realizado por la institución

Alrededor de un 20% de empleados de entidades, empresas e instituciones de un total de 3.000 puestos de trabajo analizados en Galicia y diversos puntos de España soportan niveles de radón no saludables, según apuntan los resultados preliminares de un estudio realizado por el Laboratorio de Radón de Galicia.

“Las administraciones competentes deben establecer los mecanismos necesarios para asegurar que las personas trabajadoras estén protegidas contra el radón”. Bajo esta premisa arrancó la primera edición del simposio estatal en materia de radón laboral, coordinado por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidade de Santiago de Compostela, Alberto Ruano —autor de la investigación—, y Lucía Martín de Bernardo Gisbert, doctoranda del mismo departamento.

El gas, incoloro, inodoro e insípido (muy presente en Galicia por la formación granítica de suelos y rocas) es un potencial carcinógeno para el ser humano. El Laboratorio de Radón de Galicia es referencia internacional en el estudio de los efectos del radón sobre la salud, remontándose el primer estudio a hace tres décadas. “Una novedad importante es que parece que la actividad inspectora y sancionadora quedará en las competencias de la Inspección de Trabajo en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear”, destacó Ruano, quien también puso el foco en la relevancia de la acreditación de las mediciones de radón en los puestos de trabajo. “Estas mediciones deben seguir lo que establece la legislación, y deben hacerse por laboratorios acreditados”, aseguró.

El radón se acumula especialmente en sótanos y bajos de las viviendas y tiene un periodo de desintegración de 3,8 días. Galicia, Extremadura, norte de la Comunidad de Madrid y diversas zonas de Castilla y León, entre otras, son las zonas de mayor exposición.

Compartir el artículo

stats