El verano refuerza el crecimiento de la actividad económica gallega, según el Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia, que registró en julio un incremento anual del 3%, cinco décimas por encima de la tasa de junio.

Desde mayo, la actividad económica gallega experimenta “un claro ascenso”, según Foro Económico de Galicia, “consecuencia de la recuperación del turismo”.

La llegada de viajeros y el transporte de pasajeros se incrementaron, según sus datos, por encima de un 20% en términos interanuales, al mantener ascensos “extraordinarios” desde comienzos de año.

En todo caso, señala que este “buen comportamiento” será “transitorio” por las incertidumbres en el entorno internacional, el alza de precios en las materias primas y la crisis energética.

De hecho, advierte de que la falta de solución al conflicto “está pasando factura en la confianza de los consumidores percibiendo complicaciones para el invierno”.

En lo que se refiere a la evolución individual de las variables recogidas en el indicador, junto con las turísticas, el Foro llama la atención sobre las importaciones, con un incremento de más del 25%.

Por el contrario, el índice de producción industrial sigue el retroceso que inició en mayo con un descenso de casi el 40% en términos interanuales.

En el mes de mayo, el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia mostró un incremento interanual del 2%, dos décimas más que el mes anterior. Un ligero incremento que rompió con la tendencia de ocho meses consecutivos de ligera contracción de la economía.

En junio, el indicador tuvo un aumento interanual del 2,5%; cinco décimas por encima del correspondiente al mes de mayo.

Este remonte del crecimiento de la actividad económica gallega que comenzó en mayo se sustenta en la recuperación del turismo en la comunidad, con cifras históricas de llegada de viajeros y transporte de pasajeros.