La electricidad subirá este viernes más de un 16%, hasta los 153 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta de este jueves en el mercado mayorista y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales.

El precio del viernes acabará con la tendencia bajista de los últimos días, aunque se mantendrá por séptimo día consecutivo por debajo de la barrera de los 200 euros/MWh, mientras que en seis de los últimos siete días el precio ha sido inferior al de hace un año.

Además, de acuerdo con el operador del mercado eléctrico OMIE y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 60 euros inferior respecto a los 214 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a la generación eléctrica.

Septiembre cerrará así como el mes con el precio medio más bajo desde que entró en vigor el tope al gas el pasado 15 de junio, superando ligeramente los 243 euros/MWh de media, un 21% menos que el precio medio de agosto, el más caro de la historia hasta la fecha.

En un contexto marcado por la crisis energética que sufre Europa tras la invasión rusa de Ucrania, Bruselas prepara nuevas medidas para combatir los elevados precios de la energía que se terminarán de definir en el Consejo extraordinario de ministros de Energía que se celebrará el próximo viernes.

Entre ellas, se plantea reducir el consumo de energía en horas punta, limitar la retribución de las renovables y la nuclear, establecer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas y llevar a cabo una reforma del mercado energético a más largo plazo para desvincular la generación a partir del gas de las renovables.

Para este viernes, dentro de las principales economías europeas, el precio más elevado se registrará de nuevo en Italia, donde se alcanzarán los 385 euros/MWh. En Francia, el MWh se situará en 347 euros, ligeramente por encima de los 316 euros que se pagarán en Alemania. Por su parte, en Reino Unido se alcanzarán las 190 libras/MWh (unos 212 euros al cambio actual). En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada "excepción ibérica", el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Subasta y ajuste

Si se tienen en cuenta solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad subirá más de un 3%, hasta situarse en 118 euros/MWh.

Por franjas horarias (excluyendo el citado ajuste), el precio más caro se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00, con 218 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 15:00 y las 16:00, con 80 euros.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para mañana, el ajuste medio provisional para los consumidores será de casi 35 euros/MWh, con lo que el precio definitivo se situará en los 153 euros/MWh, alrededor de un 20 % menos que hace un año.