La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El fin del verano se come 6.000 empleos en Galicia pese a la fuerza de la contratación

El paro crece en casi 2.200 personas, impulsado por el sector servicios | Hay unos 600 trabajadores más en ERTE | Los indefinidos suben un 37% en comparación con agosto

El fin del verano se come 6.000 empleos en Galicia pese a la fuerza de la contratación | SIMÓN ESPINOSA

El empleo siempre merma en septiembre en Galicia. Incluso en 2020, cuando el turismo exprimió la campaña estival hasta el último minuto para mitigar el golpe de los muchos meses de confinamiento y restricciones a los desplazamientos a causa de la pandemia, el mercado laboral autonómico perdió casi un millar de afiliaciones a la Seguridad Social. Este año fueron 5.985. La caída del 0,6% contrasta con el repunte del 0,1% en la ocupación en el conjunto del Estado, que sumó 29.300 altas y por encima de las 51.000 en términos desestacionalizados en medio, como subraya el ministro José Luis Escrivá, de la “incertidumbre y la volatilidad” por la inflación y la crisis energética. “Son datos muy buenos”, valoró el titular de Inclusión durante una entrevista ayer en Antena 3. A mediados del pasado año se recuperaron por fin los niveles precoronavirus y, desde entonces, se sumaron 730.000 afiliados, “lo que demuestra un enorme dinamismo del mercado de trabajo” y “refleja la resiliencia de la economía española en un entorno complejo”. Hay 20,2 millones de personas trabajando en España y 1,049 millones en Galicia, donde, a pesar de la caída mensual por la extinción de los refuerzos de plantilla en verano, la Xunta celebra los 15.117 ocupados ganados en el último año.

Las afiliaciones en el régimen general bajaron un 0,6% en agosto en Galicia (5.300 asalariados menos), aunque en el caso del sistema especial agrario el mes pasado acabó con 1.422 nuevas altas. El número de autónomos se redujo en 618, un 0,3%; y salieron del régimen especial del Mar otros 55 cotizantes. El mayor retroceso en el empleo se dio en la provincia de Lugo, cerca del 1% (1.246 trabajadores menos), seguida de Pontevedra (0,7% de descenso), A Coruña (0,4%) y Ourense (0,09%). En la comparativa a último día de mes, la disminución del empleo en Galicia se contiene. Son 1.000 menos que a 31 de agosto. Los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aumentan en alrededor de 600. Quedan 1.791 trabajadores con suspensión parcial (339) o completa (1.452) de contrato.

Hasta dentro de una semana no transcenderá la evolución de las afiliaciones por sectores en cada autonomía. Detrás del ascenso en todo el país está el “notable dinamismo” en las actividades “de alto valor añadido”. En comparación con la etapa anterior al COVID-19, la ocupación en Informática y Telecomunicaciones creció un 17,7%; un 13,1% en Educación; y el 9,5% en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas.

La destrucción de empleo a lo largo del mes pasado alimenta la cola del paro en Galicia, la cuarta región con mayor ascenso: 1,5%, frente al 0,6% de la media nacional. Septiembre deja 2.197 nuevos desempleados en la comunidad y el total escala a los 144.109, según el balance publicado por el Ministerio de Trabajo. El incremento llega al 2,4% entre los jóvenes menores de 30 años. Afecta a todos los sectores, pero especialmente a los servicios, los más ligados a la temporada turística (2,2% de alza), mientras el paro en la industria creció un 0,6% —con la excepción de la provincia de Pontevedra, donde cae en 49 personas—; el 0,3% en agricultura, ganadería y pesca; y el 0,2% en la construcción. Y eso que la velocidad en los contratos no se aminoró. Se firmaron 81.000, un 12,8% más que en agosto, mes intenso por los extra de hostelería y comercio. El 35% tenía duración indefinida tras un incremento mensual de los fijos del 38% y del 241% sobre septiembre de 2021.

“Estamos en esa senda en la que Galicia muestra un comportamiento estable, en la que continúa descendiendo el número de parados y estamos en cifras realmente históricas en cuanto a desempleados”, resaltó ayer María Jesús Lorenzana, conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade. El secretario confederal de Emprego de la CIG, Francisco González Sío, alerta del incremento mensual generalizado del paro y de la caída de afiliados, “cuando en teoría los peores datos aún están por llegar”. UGT Galicia pone en valor la contratación indefinida, pero apremia la subida salarial por el ascenso “desbocado” de la inflación y el coste de la vida. Maica Bouza, responsable de Emprego de CC OO Galicia, insiste también en la importancia del avance de los indefinidos y rechaza “las subastas fiscales”: “Apelamos a la responsabilidad de la Xunta para reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

La comarca de A Coruña suma 156 parados en septiembre

Los datos publicados ayer por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade revelan que el área metropolitana de A Coruña sumó 156 desempleados más en el mes de septiembre. Pasó de 22.664 a 22.820 parados, es decir, un 0,68%. La mayoría de ellos pertenecen al sector servicios, con 17.200 personas. Le sigue de cerca la industria, con 1.859; y la construcción, con 1.459. Si se analiza esta estadística por concellos, A Coruña lidera la clasificación, al ser el que más población tiene, con 107 desempleados más respecto al mes anterior. En segundo lugar se sitúa Arteixo, que aporta 31 más. Oleiros es tercero al incrementar sus parados en 30. Culleredo sumó 10, Bergondo, 9 y Carral, 8. En cambio, reducen sus desempleados Abegondo (-1), Cambre (-9) y Sada (-29).

Compartir el artículo

stats