El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluirá la ampliación del cheque bebé de 100 euros mensuales para aquellas familias que tengan menores de entre 0 y 3 años. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de las cuentas públicas en el CongresoPSOE Unidas Podemos han pactado que esta ayuda, que actualmente solo reciben las mujeres que están trabajando, se amplíe a todas las madres que cobran cualquier prestación o subsidio por desempleo.

Esta medida, impulsada desde el Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, formó parte de la negociación desde el principio y se pretendía incluir en la futura ley de familias que el Ejecutivo pretende enviar al Congreso antes de que termine octubre. Sin embargo, Montero ha explicado que en los últimos días ambos partidos llegaron a la conclusión de que "era bueno" que esta medida entrara en vigor el 1 de enero de 2023, nada más aprobarse los Presupuestos.

Así, las cuentas públicas incluyen esta propuesta que supondrá un gasto extra de 200 millones de euros. Además, ha dicho Montero, la medida también se recogerá en la ley de familias para que se mantenga vigente en el tiempo, ya que los Presupuestos son una norma de carácter anual. "Hemos acordado que su entrada en vigor en el año 2023", ha concluido.

¿Cómo funciona esta ayuda?

Actualmente, esta ayuda de 100 euros mensuales la reciben todas las mujeres que trabajan y tienen hijos de entre 0 y 3 años. La intención de Unidas Podemos era que esta prestación tuviera carácter universal. Sin embargo, finalmente, no será así. Se ampliará a aquellas mujeres que estén cobrando una prestación por desempleo.