La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las dos subidas de tipos del BCE costarán más de 500 millones al bolsillo de los gallegos

Familias y empresas de Galicia tienen 42.000 millones en créditos | Cada aumento de medio punto del precio del dinero supone un alza de los intereses de 213 millones

Una mujer saca dinero de un cajero. | // MARTA G. BREA

Las dos últimas subidas del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (0,5% en julio y 0,75% en septiembre, esta última, la mayor alza en la historia de la entidad) deja vencedores y vencidos. Los primeros son los ahorradores que verán crecer la rentabilidad del dinero que tienen en los bancos —ya hay depósitos con un interés del 2% TAE a un año y el BCE ha instado a los clientes a que reclamen a los bancos subidas en el tipo de los depósitos— y los segundos, las empresas y familias que tendrán una mayor dificultad para acceder a la financiación y a los préstamos, sobre todo, las hipotecas.

Este es el panorama, por una parte, para los que ya tienen dinero ahorrado en el banco y van a empezar a recibir una mayor remuneración —tampoco va a ser muy elevada— y, por otra, para los que van a necesitar liquidez, ya sean empresas o familias. Pero también hay otros afectados: los que han solicitado un préstamo a interés variable y tendrán que encarar su revisión, que será al alza, y que supondrá más de 500 millones en intereses anuales para el conjunto de las compañías y familias gallegas.

La parte positiva es que este encarecimiento de los préstamos llega cuando el volumen de deuda privada de los gallegos se encuentra muy alejado de los máximos que marcó justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, en junio de 2008. Entonces, el saldo de los créditos pendientes de pago en Galicia alcanzaba los 65.120 millones, un 34% más que los 42.665 que contabilizaba el Banco de España el pasado mes de junio, los últimos datos disponibles. Esta última cifra es la más alta desde 2013 y está 1.245 millones por encima de los 41.420 del mismo periodo de 2020.

La subida del BCE del 1,25% sobre esos 42.000 millones supondrá hasta 527 millones más en intereses cada año, aunque hay que tener en cuenta que una parte minoritaria corresponde a préstamos a interés fijo, que no se verían afectados, y otra, con revisiones a más largo plazo, tardará en llegar. En el caso de las administraciones gallegas que tienen en créditos 4.841 millones, el alza del BCE supondrá un incremento de los intereses de 58 millones.

Otra de las consecuencias de la doble decisión del Banco Central Europeo de subir los intereses es el incremento del euríbor, que es el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí y sirve como principal indicador para fijar el precio de las hipotecas a tipo variable, al que habría que sumar el diferencial que añade el banco al préstamo, y que suele revisarse cada año.

El indicador viene de una época marcada por los intereses en negativo, pero se ha dado la vuelta en los últimos meses por la subida de tipos del BCE en su lucha contra la inflación, que en septiembre alcanzó un histórico 10% en la Eurozona.

El euríbor a un año se sitúa, en lo que va de octubre, en el 2,535%, tras marcar durante esta semana valores diarios por encima del 2,6%, por el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo. De cerrar en estas cifras, marcaría el nivel más alto desde enero de 2009 cuando cerró por encima del 2,6%. Entonces los tipos de interés estaban en el 2%.

Una de las principales consecuencias de estas decisiones del BCE es la mayor dificultad que tienen las empresas y familias para acceder a la financiación y a los préstamos, sobre todo las hipotecas, mientras que los ahorradores se ven premiados al subir la rentabilidad de sus depósitos.

El euríbor se disparó en septiembre con una tasa media del 2,233%, récord de la última década. Fueron 0,984 puntos más que el mes anterior, que se situó en 1,249%.

El 2,5% de este mes de octubre es tres décimas superior al cierre de septiembre. De producirse esta nueva subida, será el séptimo mes que cotice en positivo, además de registrar la décima subida mensual consecutiva desde que arrancó el año.

Todo dependerá de la evolución de la economía y las próximas decisiones del BCE, aunque los analistas pronostican más aumentos de tipos de interés y que cierren el año al 2%. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya anunció tras el último incremento varias subidas sucesivas del precio del dinero en los próximos meses para contener la inflación. Cada aumento de medio punto por parte del banco central supone una subida de los intereses de 213 millones para las compañías y familias gallegas.

Mención aparte merecen las denominadas empresas zombis, aquellas que son incapaces de cubrir los gastos financieros anuales con los resultados de su actividad y que en los últimos años sólo han logrado sobrevivir gracias a unos tipos de interés muy bajos y que ahora se verán en apuros. En Galicia existen más de 3.000 empresas de este tipo.

El Gobierno da la “bienvenida” a la propuesta de la banca de congelar un año las hipotecas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dio ayer la “bienvenida” a la última propuesta de la banca para amortiguar el impacto de la subida de tipos de interés y del euríbor para los consumidores más vulnerables, que pasa por congelar un año las cuotas hipotecarias, y aseguró que desde el Ejecutivo la analizará.

“Damos la bienvenida a todas aquellas propuestas e iniciativas del sector financiero que nos permitan en este momento aliviar las rentas de las cuentas de las familias”, destacó la vicepresidenta en declaraciones a los medios de comunicación en Washington antes de participar en la reunión del G20.

Calviño aseguró que desde el Ejecutivo analizarán “con gran interés” todas las propuestas que se pongan sobre la mesa y espera que “cuanto antes” se pueda anunciar el refuerzo del código de conducta de la banca para la reestructuración de deuda.

La vicepresidenta recordó que el Gobierno está trabajando con la banca el refuerzo de todos los mecanismos de apoyo a las familias en un contexto de alza de los tipos de interés y, por tanto, de subida del euríbor. “Está claro que el alza del euríbor tiene un impacto directo sobre las rentas disponibles de las familias y por eso creo que es muy importante que cuanto antes reforcemos esa red de seguridad”, destacó.

Compartir el artículo

stats