Más de medio centenar de empresas del sector del metal en Galicia se está planteando cerrar plantas o turnos de trabajo debido a la “situación dramática” que viven por el incremento de hasta un 300% del precio de la energía en el último año, lo que afectaría a unos 1.200 empleos de forma directa. Así lo trasladó el secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, quien lamentó el “alto impacto” que está teniendo el incremento de la factura de la luz para la industria y la “imprevisión” por no saber qué precios se pagarán en los próximos días, semanas o meses.

Tras un encuentro organizado por Asime para debatir sobre los costes energéticos que “ahogan” a las compañías, Mallón reconoció que la situación es “peor de la esperada”, con decenas de empresas que se plantean parar parte o toda su producción e incluso cerrar debido a no poder soportar el incremento del coste de la luz, que en algunos casos alcanza el 300%.

“Seguramente más empresas estén valorando esta medida y todavía no nos lo hayan comunicado”, auguró el directivo, que indicó que ya en la actualidad unos 60.000 trabajadores del sector del metal se ven afectados ya que las empresas tratan de “sobrevivir”, lo que quizá se traduzca en que no puedan subir salarios o en una reducción de los contratos.

Mallón puso ejemplos de firmas que han recibido facturas con recargos por la medida del tope del precio del gas de más del 100%, con pymes que tuvieron que pagar entre 50.000 y 60.000 euros por este recargo. “Lo peor de todo es la imprevisión, la falta de conocimiento sobre lo que va a suceder mañana o dentro de un mes. Las empresas no conocemos cuáles van a ser nuestros costes energéticos y por lo tanto que alguien nos explique cómo se puede producir si no sabes cuál va a ser tu coste”, criticó para explicar a continuación que al no tener esta previsión muchas compañías no pueden acceder a concursos.

Por todo ello, solicitó al Gobierno y a la Unión Europea que lleven a cabo una reforma profunda del mercado energético y den soluciones y apoyen a la industria gallega.

“Creemos que la UE debe adoptar ya un reglamento de funcionamiento del mercado de la energía de manera inmediata”, reivindicó.