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Un escaparate de ventas al exterior

Exporpyme reúne a 200 empresas, entre importadores y exportadores, para promocionar los productos gallegos en el extranjero | La feria coruñesa propicia más de 400 contactos de negocio

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Novena edición de Exporpymes en Palexco Víctor Echave

Galicia superó por primera vez en 2021 los 25.000 millones de euros en exportaciones. En los primeros seis meses de este año se registró un nuevo récord histórico con más de 14.400 millones, un 27% más que en mismo periodo del ejercicio anterior. Dentro de la estrategia de internacionalización de las empresas gallegas se enmarca Exporpymes, el evento que por noveno año organizó la Cámara de A Coruña y que ayer reunió en Palexco a casi 200 empresas, entre importadoras y exportadoras.

A las ya habituales de los sectores de alimentación y bebidas, en esta edición se unieron por primera vez empresas de la salud, de productos de limpieza y de contract (interiorismo, diseño y mobiliario).

La Cámara de A Coruña colabora con las diferentes cámaras de comercio españolas en el exterior y son ellas las que captan, junto con otras instituciones, los posibles importadores que desean acudir a eventos como Exporpyme. La Cámara les envía las empresas gallegas que están inscritas y los importadores escogen aquellas que les interesan para tener un primer contacto en A Coruña.

En total, según fuentes de la organización, se produjeron casi 400 contactos directos entre empresas gallegas y extranjeras, tanto para realizar una primera aproximación de negocio como para cerrar la venta.

Exporpymes es una actividad enmarcada en el Programa Internacional de Promoción que está cofinanciado por el Feder, el Concello de A Coruña, la Diputación de A Coruña y la Xunta a través de la Consellería do Mar y el Igape.

En el acto de inauguración, el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, afirmó que “es una satisfacción contar con empresas que han iniciado sus primeras experiencias internacionales de la mano de nuestros profesionales de comercio exterior. En este sentido, foros como Exporpymes permiten transmitir una imagen sólida, eficiente e innovadora del empresariado gallego y, por tanto, de Galicia”.

20 millones

Gonzalo Trenor, delegado territorial de la Xunta, destacó que “los Presupuestos que el Gobierno gallego ha diseñado para el año 2023 son unas cuentas que reservan más de 20 millones para colaborar con el tejido empresarial y así mantener el mejor ciclo exportador de la historia de la comunidad gallega”.

Por su parte, el concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, explicó que “desde el Concello continuaremos colaborando activamente con la Cámara de Comercio para que nuestra ciudad y Galicia continúen rompiendo techos en las estadísticas de exportaciones”.

Por último, José Ramón Riobóo, diputado de la Diputación Provincial de A Coruña, resaltó que “la provincia da Coruña tiene un potencial exportador inmenso. Estamos hablando de la quinta provincia más exportadora de España y la primera de Galicia con unos datos que no paran de crecer año tras año y que permiten que todavía no se vea nuestro techo”.

Cristina Boado | Zelnova Zeltia

“La pandemia ha sido una oportunidad para nosotros”

Cristina Boado | VÍCTOR ECHAVE

Cristina Boado es la export manager de Zelnova Zeltia, una empresa gallega que fabrica productos de cuidado personal, ambientadores o insecticidas. “Tenemos una gama muy amplia, destinada al uso doméstico, principalmente, que distribuimos en el canal supermercados”, explica.

El grupo se remonta al año 1939, pero la empresa como tal empezó en 1991. Debido a su veteranía exportan sus productos a más de medio centenar de países y el 25% de su facturación llega de lo que exporta. “Cada país tiene su casuística y tenemos presencia en muchos países y eso nos ha permitido poder ganar mercado e ir avanzando”, reconoce.

Hay empresas que con la pandemia han caído, pero otras han crecido. De ese último grupo es Zelnova Zeltia. “Fabricamos productos que se demandaban en ese momento como eran desinfectantes y bactericidas y para nosotros fue una gran oportunidad. Nos sirvió incluso para llegar a clientes con los que llevamos años luchando y no podíamos hacerlo”, apunta la export manager.

Belén Padín | Cámara de A Coruña

“Buscamos vender productos gallegos en el exterior”

Belén Padín | VÍCTOR ECHAVE

Cuando se le pregunta a Belén Padín, jefa de servicio del departamento de comercio exterior de la Cámara de A Coruña, cuál es el objetivo de Exporpymes, la respuesta es rápida: “vender productos gallegos en el exterior”. Ella está dentro de la organización del evento, pero, ¿al final funcionan este tipo de jornadas”. “Funcionan —responde rápido—. De hecho, me estaba comentando ahora un compañero, que se ha encontrado con una empresa gallega que le ha dicho que ya ha conseguido un pedido. Es decir, de aquí ya salen cosas concretas.

“Y luego también hay algo que es muy bueno y es que vendemos A Coruña. Es decir, ten en cuenta que al traer a 75 importadores de otros países durante varios días a A Coruña eso revierte sobre los restaurantes, sobre los medios de transporte, los hoteles, las empresas de eventos…”, apunta Padín, quien explica que este tipo de ferias están funcionando “porque la gente no quiere lo virtual, quiere el contacto visual, oler y probar productos como los que hay aquí”.

Francisco Santiso | Singular Galician Cellars

“Exportamos vinos a más de 20 mercados”

Francisco Santiso | VÍCTOR ECHAVE

Singular Galician Cellars es una asociación de cinco bodegas gallegas que nació con el objetivo de potenciar la internacionalización de sus vinos y afianzarse en el mercado exterior. “Somos cinco bodegas gallegas muy pequeñitas, proyectos muy pequeños, que hacemos la exportación de manera conjunta. Exportamos a más de 20 mercados, como Canadá, México, Estados Unidos, Brasil, Noruega, Suecia, Bélgica, Suiza, Japón o China”, afirma Francisco Santiso. ¿Y qué busca un comprador de vino gallego de Brasil, Noruega o China?

“La gente empieza a buscar lo bueno que tiene el vino gallego, que es más fino, más ligero, con más fruta, con más acidez… La gente empieza a huir de esos vinos superpesados”, reconoce.

Santiso afirma que su presencia en Exporpymes la ha “amortizado” por los contactos que ha hecho. “Estos eventos sin stands muy grandes nos vienen muy bien a las bodegas pequeñas como nosotros porque podemos competir ya que no hay tanta ostentación. Es un trato mucho más cercano y eso para nosotros es mejor”, asegura.

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