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Industria asigna 15 millones a Stellantis y eleva la ayuda a Volkswagen hasta los 400 millones

La factoría de Vigo comparte la partida en el proyecto de mínimos con la madrileña de Villaverde | La ‘gigafactoría’ extremeña y Rieju se quedan fuera

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo avanzó en su visita la semana pasada a Vigo para la presentación del Perte Naval y ayer se confirmó. El proyecto de mínimos presentado por Stellantis para sus plantas de Vigo y de Villaverde (Madrid) entra finalmente en la primera convocatoria lanzada en el marco del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y recibirá un total de 15,2 millones de euros en ayudas, de las que la mayoría recaerá en Balaídos y las firmas del área viguesa que participan en la iniciativa Aries.

Con ello, el grupo automovilístico realizará la implantación de un nuevo taller de baterías en la planta olívica e impulsará tanto la reutilización del agua industrial como la reducción del consumo de energía. Ahora, la firma se mantiene expectante por esa segunda convocatoria avanzada por Maroto con la que Stellantis Vigo busca lograr fondos para instalar la nueva plataforma industrial, las STLA, y asegurar así su futuro para los próximos 10 años.

El Ministerio anunció ayer la resolución definitiva de esta primera convocatoria del Perte VEC. En total, reparte 877,2 millones de euros en ayudas públicas en diez proyectos, superando en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional. Con ello, Industria espera una movilización de 2.250 millones de euros en inversiones en el sector.

A mayores de la buena noticia para Stellantis Vigo, la resolución recoge que la planta del grupo en Figueruelas (Zaragoza) recibirá 52,2 millones para su proyecto Tesis, con una inversión total de 223 millones. Y confirma también que los otros dos proyectos que dependían de las alegaciones para optar a los fondos se quedarán definitivamente fuera. Así se encuentra el proyecto de Rieju y, sobre todo, el de Envision y Acciona, que aspira a levantar una gigafactoría de baterías en Extremadura.

Y entre las adjudicadas, destaca sobre todo los casi 400 millones (concretamente, 397,37) adjudicados al proyecto de Volkswagen para su planta de baterías en Sagunto (Valencia). La compañía, que lleva días amagando con cancelar el proyecto por la baja intensidad de las ayudas, tal y como denunció Stellantis Vigo cuando se conocieron las bases, recibirá 230 millones más que los que fijaba la resolución provisional.

Sin embargo, la firma analiza ahora si sigue adelante con la gigafactoría proyectada en Sagunto, Valencia. El Gobierno ha concedido a la empresa alemana el 88,9 % de las ayudas a las que técnicamente podía aspirar. La empresa aseguró tras conocer la resolución definitiva del Perte que tratará de “ejecutar el máximo posible de los proyectos de inversión previstos”.

La empresa añadió que analizará la resolución y que estudiará “sus efectos en todos los proyectos con el propósito de encontrar las soluciones adecuadas para poder ejecutar el máximo volumen posible de los planes de inversión previstos”. Si la firma sigue adelante, tiene 15 días para depositar los avales y la previsión es que empiece a recibir el dinero antes de fin de año.

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