El Congreso de los Diputados ha convalidado el real decreto-ley por el que se reduce el IVA del gas del 21 al 5% a partir de octubre y, al menos, hasta finales de año, lo que permitirá a las familias ahorrar en torno a 190 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

La votación del Pleno sobre el texto se ha saldado con 284 votos a favor, 0 en contra y 64 abstenciones, un apoyo que no ha obtenido, sin embargo, su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con 167 síes, 178 noes y 3 abstenciones.

Durante su intervención, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha solicitado el voto favorable de todos los grupos sobre un real decreto-ley que se enmarca dentro del contexto fijado en el plan Más Seguridad Energética, sobre el que ha pedido comparecer en sede parlamentaria.

La ministra ha destacado las medidas contenidas en materia de cogeneración, un sector afectado por la volatilidad y los elevados precios en el mercado del gas, "que produce calor y electricidad de manera simultánea y, por tanto, es más eficiente que otros procesos".

Ha recordado así que el real decreto-ley, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 20 de septiembre, permite a las plantas de cogeneración renunciar temporalmente a su retribución regulada y operar en el mercado eléctrico del mismo modo que las centrales de ciclo combinado con arreglo al mecanismo ibérico.

Desde el pasado 1 de octubre ya se ha acogido al tope al gas el 56% de la cogeneración instalada, según los datos proporcionados por Ribera.

Con todo, la mayor parte de los grupos parlamentarios han recriminado al Gobierno por su tardanza a la hora de permitir acceder a este sistema a la cogeneración, ya que el escenario de crisis energética ha hecho que más de la mitad del sector haya parado este verano.

Más crítico ha sido el diputado del PP Guillermo Mariscal, que ha instado a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo a volver a la "realidad y dejar de ser una turista del ideal", para después pedirle que saque la nueva subasta de cogeneración así como su nueva retribución, entre otras iniciativas.

Rebaja del IVA

Aunque la cogeneración ha centrado el debate en el Congreso, el real decreto-ley también contempla la rebaja del IVA del 21 al 5 % en la factura del gas natural para todos los consumidores, incluidas las comunidades de vecinos, desde el 1 de octubre y hasta final de año.

Desde el PP han urgido a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "diga ya que va a prorrogar esta rebaja" porque "el invierno no acaba el 31 de diciembre, hace frío después", ha dicho Mariscal, que ha propuesto que se rebajen otros impuestos, como el IVA del gasóleo de calefacción, "muy usado en el medio rural".

Por su parte, el diputado socialista Germán Renau ha defendido un texto que "busca dar seguridad al sector eléctrico y proteger a una parte fundamental de la industria, la cogeneración (...) que va a ser una de las mayores beneficiarias".

La norma del Gobierno incluye, del mismo modo, una reducción del IVA que afecta también a la compra de astillas, pellets y leña.