El precio de la electricidad en el mercado mayorista sube este lunes un 20,5%, hasta los 163,5 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto desde el pasado 14 de octubre, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada este domingo.

Este lunes se aplicará de nuevo el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, ya que su cotización se situaba en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) por encima de los 40 euros/MWh fijados por el Gobierno como precio máximo hasta finales de año.

En concreto, su precio rondará los 40,49 euros.

Sin el citado mecanismo, el precio de la electricidad alcanzaría este lunes los 165 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio final es el resultado de añadir a los 164,07 euros/MWh del mercado mayorista, el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que mañana será negativo, situándose en -0,56 euros/MWh.

Por franjas horarias, y excluyendo el ajuste, el precio más alto se alcanzará a las 21:00 y las 22:00 horas, cuando llegará a 250 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 3:00 y las 4:00 horas, a 114,60 euros/MWh.

La electricidad se situará nuevamente este lunes por encima de la barrera de los 100 euros/MWh después de que durante la semana pasada se registrarán los tres precios más bajos del año, con valores de 73, 81 y 85 euros/MWh.

A pesar de ello, el precio de la luz en el mercado mayorista todavía no alcanza los más de 176 euros/MWh que se pagaban hace un año, un descenso en el que influye tanto la mayor producción renovable como el abaratamiento del gas natural en los mercados internacionales debido a la acumulación de almacenaje de cara al invierno.

En Italia, la electricidad se pagará mañana a 144,27 euros el MWh; en Alemania, a 145,22 euros; en Francia, a 144,24 euros, y en el Reino Unido, a 107,62 libras (unos 125 euros).

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como "excepción ibérica", el precio será de 164,07 euros.