Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

José Luis Escrivá Ministro de Seguridad Social

“El 30% de los futuros pensionistas se beneficiarán con la reforma”

“El alza de la base máxima de cotización será gradual, como con los autónomos”

Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. | // FERRAN NADEU

Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El titular de la cartera ve “improbable” una recesión y estima que la pensión máxima debería subir de forma gradual entre un 15% y un 20% con la reforma del sistema que tiene que estar lista antes de acabar el año.

Hace un mes y medio, inició los contactos con patronal y sindicatos para el bloque pendiente de la reforma de las pensiones. Desde entonces no ha vuelto a convocar otra reunión conjunta. ¿Podrá cerrarla antes del 31 de diciembre?

Que no haya habido convocatorias de la mesa no significa que no estemos mantenido contactos y trabajando intensamente. Creemos que estamos cerca de cerrar un acuerdo sobre dos elementos. Por un lado, intentar encontrar una solución a una situación que se deriva de las nuevas realidades laborales que hacen que los últimos años de cotización no sean para un número creciente de personas los mejores. Tenemos que ver como a través del periodo de cómputo, las lagunas y la posibilidad de excluir los peores años conseguimos que el sistema sea más equitativo.

Y el otro elemento?

En España tenemos una pensión máxima relativamente baja y topada, lo que no es habitual en los países de nuestro entorno. Queremos ampliar el límite de forma gradual. Y al mismo tiempo, aumentar la base máxima de cotización.

En su hoja de ruta contempla un alza progresiva de las bases máximas. ¿En cuántos años?

Tenemos que cerrarlo con los agentes sociales, pero yo pensaría en horizontes no muy distintos en los que se prevé que el sistema esté sometido a un poco más de tensión como resultado del desequilibrio entre generaciones. Eso nos lleva hasta alrededor de 2050, cuando el gasto en pensiones se reducirá.

¿A partir de qué año empezaría a aplicarse ese aumento de bases?.

No será el año que viene y lo hará de manera muy gradual y muy suave, como hemos hecho con los autónomos.

La pensión máxima española no es de las más altas de Europa, ¿en qué país piensa cuando plantea subirla?

En muchísimos países no hay tope, por lo que hay pensiones muy altas resultado de contribuciones muy altas. Queremos mantener la lógica de un cierto tope para mantener la solidaridad en el sistema. Pero creo que, a partir de los actuales 39.000 euros al año, sería razonable que subiera entre un 15% y 25% al final del proceso, que recuerde que será gradual y a lo largo de décadas. Lo estamos ajustando.

¿Espera una oposición por parte de los empresarios? Todo ello implica un mayor coste para ellos.

Si realmente queremos que la Seguridad Social sea sostenible, como lo es, los ingresos tienen que crecer al mismo ritmo que los gastos. Hasta ahora, en general, ha sido así, pero no se ha hecho año a año de forma estricta. Ha habido años, como en 2013, que con un IPC negativo se subieron las bases máximas un 5%. Y no recuerdo muchas quejas. Queremos generar predictibilidad y que las empresas y los ciudadanos no tengan que estar pendientes de la ley de Presupuestos Generales cada año para saber cuánto subirán.

Hace un año, cuando negociaron el alza de cuotas de 0,6 puntos para la hucha de pensiones, el MEI, la patronal, se descolgó ¿Por qué cree que ahora logrará su apoyo?

Pensamos que lo iban a entender y en el último momento no fue así, aunque habían participado en acuerdos generales en los que se decía que había que sustituir el factor de sostenibilidad por algo equivalente, que es el MEI. El aumento de 0,6 puntos de las cotizaciones no modifica la situación de costes laborales en España. Significa pasar de un coste laboral por hora de 22,9 euros a 23 euros. Y el coste laboral medio en Europa está en 29 euros. No modifica la competitividad de las empresas para nada.

La otra pata de la reforma es la ampliación del periodo de cómputo. ¿Hasta cuántos años?

Estamos discutiéndolo, prefiero que esto se sustancie antes en el diálogo social y no anticipar nada.

¿Cuántos futuros pensionistas saldrán beneficiados?

Con los datos actuales, calculamos que en torno a un 30%, aunque todos los trabajadores se beneficiarán de un sistema que proteja mejor sus pensiones ante eventos durante su carrera laboral que están fuera de su control y que alteran su carrera contributiva. Por otro lado, también beneficiará más a las mujeres, que son las que presentan más problemas con las lagunas de la cotización.

Usted ha dicho que la reforma tendrá un efecto neutro en las arcas de la Seguridad Social. Si hay un 30% que cobrarán más, ¿quién cobrará menos?

Lo que se va a hacer es reforzar los elementos de solidaridad en el sistema; pero el efecto será muy marginal.

En la elaboración de los Presupuestos de 2023, ¿qué referencia de subida salarial media toman?

Hemos usado para toda la economía la referencia, como supuesto técnico, del aumento de sueldos en la función pública [del 3,5%]. La tendencia va en esa dirección.

¿Cree que los costes de la inflación se están repartiendo de manera equitativa entre salarios y márgenes empresariales?

Los datos muestran que no. Los salarios van con un cierto rezago, empeorando el poder adquisitivo, y los márgenes están aguantando. Por eso el impuesto de sociedades está recaudando tanto y por eso el diseño de las medidas del Gobierno va orientado a mitigar los efectos de pérdida de poder adquisitivo de las rentas medias y bajas y dentro del ámbito empresarial, a algunos sectores concretos.

Usted defiende la predictibilidad. ¿Decretará por ley que las mínimas no contributivas suban cada año según el Índice de Precios al Consumo (IPC), como el resto?

Tenemos un compromiso y estamos trabajando para tener algún tipo de métrica para actualizar esas pensiones. No está en el bloque de reformas que tenemos que cerrar antes del 31 de diciembre. Lo examinaremos después.

Después de las últimas previsiones de la Airef, ¿una recesión técnica en España es improbable?

Lo veo poco probable. Me he leído su informe y la previsión del Gobierno de crecimiento de la economía está en el centro del intervalo que utiliza la Airef. Las previsiones puntuales tienen poco interés en el contexto actual. La Autoridad también dice que las previsiones de ingresos del Gobierno son muy prudentes. Estamos en un entorno incierto y la economía española está resistiendo extraordinariamente bien. Eso es así y se manifiesta en crecimientos como el del empleo, llevamos 700.000 ocupados más en lo que va de año. Las contrataciones muestran buenas expectativas a medio plazo. Las medidas mitigadoras a la crisis de precios están funcionando. Y es que la economía española ha salido de una manera muy sana de la pandemia.

Compartir el artículo

stats