Los sindicatos arrancan esta semana las movilizaciones para exigir a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) una subida salarial que amortigüe el alza de los precios por el repunte de la inflación. CCOO y UGT movilizarán en Madrid el próximo jueves, día 3 de noviembre, a delegaciones y trabajadores de todo el país para exigir a la patronal que elija entre “salario o conflicto”, el lema de las reivindicaciones sindicales para hacer visible esta demanda.

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han llamado a la patronal para alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y han advertido a los empresarios de que si no se consiguen las subidas salariales, las movilizaciones “no tendrán ningún límite”, aunque por el momento descartan una huelga general.

En la manifestación, los sindicatos recorrerán Madrid con tres columnas que saldrán a las 10.30 horas desde Atocha, Plaza de España (Calle Bailén) y Puerta de Toledo, para confluir a las 12.00 horas en la Plaza Mayor en el que será el último acto del calendario de movilizaciones anunciado a finales de septiembre por los secretarios generales de ambas organizaciones.

Nuevas exigencias

El pasado mes de mayo, los sindicatos y la patronal pararon las conversaciones del AENC ante la incapacidad de las partes de acercar posiciones. UGT y CC OO pedían una subida salarial del 3,5% para este año, con cláusulas de revisión salarial ante una inflación más elevada, de manera que los trabajadores mantuvieran su poder adquisitivo, pero la patronal se opuso a incluirla en un potencial AENC y las negociaciones se suspendieron.

Cinco meses después de aquellas conversaciones, UGT y CC OO observan un escenario diferente, con una inflación más alta y una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, y cifran su reclamo entre el 3,5% y el 4,5%. Por el momento, los sindicatos y la patronal solo han conseguido firmar convenios concretos en empresas.