España siempre ha sido, tradicionalmente, un país donde las hipotecas variables eran las reinas del mercado por ser también la gran apuesta de los bancos. No obstante, esa tendencia se rompió en el año 2020, con la llegada de la pandemia del coronavirus, cuando las hipotecas fijas le dieron la vuelta a la tortilla y empezaron a representar más de la mitad de las firmas de préstamos hipotecarios en nuestro país.

¿El motivo? La bajada del euríbor, que en ese momento se encontraba en niveles negativos, y también de los tipo de interés, que se situaban en el 0%. Esto hacía que el producto variable se abaratara y, por tanto, el producto fijo fuera más rentable para las entidades bancarias, que apostaban por él. Pero también era más ‘seguro’ para los propietarios, que no querían arriesgarse a que la crisis disparara sus cuotas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero de 2020, el 61,30% de las hipotecas sobre viviendas constituidas en España se regían por un tipo variable y el 38,70% restante por un tipo de interés fijo; solo un mes después, en marzo de 2020 eso cambió: el 53% de las hipotecas firmadas ese mes fueron a tipo fijo y el 47% a tipo variable. Pero ¿dónde quedan las hipotecas mixtas? El INE no ofrece datos sobre el número o porcentaje de firmas de este tipo de préstamos en España. Las hipotecas mixtas desaparecieron de la cartera de productos de las entidades bancarias cuando el euríbor empezó a posicionarse en valores negativos, en febrero de 2016.

En ese momento se eliminó la oferta porque tampoco había demanda: “A los ciudadanos no les interesaba asumir el riesgo de pasar, al cabo de siete o 10 años, de un tipo fijo a uno variable sin la certeza de cómo iba a estar el euríbor en un futuro”, declara Colombelli, que matiza que entonces “la hipoteca fija les daba más seguridad. Incluso entidades que vendían casi exclusivamente productos a tipo mixto tuvieron que crear el producto fijo dentro de su oferta para seguir siendo competitivas”.

La subida del euríbor empuja la hipoteca mixta

Ahora la tendencia está comenzando a invertirse. La subida del euríbor, que se situó en octubre en el 2,629% unida al nuevo auge de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo de 75 puntos básicos (lo que los sitúa ya en el 2%), ha provocado el renacimiento de las hipotecas mixtas que está empezando a notarse, pero que veremos sobre todo a finales de 2022 y principios de 2023.

“Cada vez son más los usuarios que se decantan por contratar una hipoteca mixta, pero el mercado hipotecario va muy lento, con tres meses de retraso, es decir, que pasan tres meses desde la elección hasta la firma de la hipoteca, por lo que no tendremos cifras concretas de evolución real hasta que pase ese tiempo”, asegura el directo de Hipotecas de iAhorro. Y los datos registrados por el comparador y asesor hipotecario ya muestran un leve auge en la firma de hipotecas mixtas entre julio y septiembre. Concretamente, en julio, del total de hipotecas firmadas por usuarios de iAhorro, solo el 3,28% eran mixtas; pero en agosto ese porcentaje aumentó hasta el 8,60%; aunque en septiembre se moderó un poco, situándose en el 6,85%.

“En los últimos dos o tres meses hemos vivido ‘la vuelta al cole’ de las hipotecas mixtas, pero aún no habían funcionado como se esperaba porque las hipotecas fijas eran todavía muy competitivas”, señala Simone Colombelli. No obstante, con la subida de los tipos de interés de las hipotecas fijas, que ya superan en ocasiones el 3% TIN, la hipoteca mixta ha empezado a posicionarse como la más competitiva. “El tipo de interés de la hipoteca mixta está entre 0,3 y 0,6 puntos porcentuales por debajo del TIN de una la fija y, con estos datos, está claro que sale mucho mejor para el usuario firmar una mixta”, agrega el portavoz de iAhorro.

Los bancos vuelven a ofrecer producto mixto competitivo

Cuantas más entidades financieras la incluyan en su cartera de productos, más competencia habrá y también más opciones de encontrar una buena hipoteca mixta tendrán los usuarios. Por ahora, Openbank, Banco Santander, Ibercaja, Bankinter, ING, EVO Banco e Hipotecas.com ya ofrecen hipoteca mixta en su web.

Los préstamos más atractivos, por ahora, son los de EVO, que ofrece dos tipos de hipotecas mixtas con un plazo máximo de amortización de 30 años en las que permite elegir el tiempo que dura el periodo fijo: cinco o quince años. Estas son hasta 0,60 puntos más baratas que su hipoteca a tipo fijo, cuyo TIN está ya en el 2,45% con bonificaciones y en el 2,85% sin bonificaciones. Así, en la hipoteca mixta a 5 años y después variable, el interés inicial fijo se sitúa en el 1,85% para el préstamo bonificado y sube hasta el 2,15% si este se contrata sin bonificar. En la hipoteca mixta a 15 años, el TIN se sitúa en el 2,15% con bonificaciones y asciende al 2,55% si no se contratan productos vinculados como seguro de hogar, cuenta nómina o seguro de vida. En el tramo variable el diferencial de ambas hipotecas bonificadas sería del 0,75% + euríbor.

Por su parte, Ibercaja ofrece un TIN más bajo en su hipoteca mixta a 10 años que el de EVO en su hipoteca mixta a 15 años, con un 1,85%, pero el plazo máximo que permite de amortización es de 25 años, por lo que la cuota a pagar por una hipoteca de 200.000 euros, como vemos en la tabla, es mayor. Además, para el resto de los años de hipoteca la oferta es peor: euríbor + 1%, lo que hace que la TAE también aumente hasta el 3,24% respecto al 2,75% que ofrece EVO.

“Un tipo fijo bajo los primeros años de la hipoteca ser una opción para los clientes que busquen ahora estabilidad y crean que en 10 años el euríbor ya haya podido bajar”, responde Simone Colombelli, que también matiza: “Cuando pasen 5-10 años y llegue la parte variable, puede que haya mejores ofertas en el mercado y podría cambiar sin problema la hipoteca, a una fija, a una variable o a otra mixta mejor”.