La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las 34 estructuras del parque eólico de las Cíes se construirán y montarán en Punta Langosteira

La promotora calcula que la fabricación de las plataformas de hormigón permitirá la creación de entre 1.300 y 1.600 empleos

Las 34 estructuras del parque eólico de las Cíes se construirán y montarán en Punta Langosteira

La construcción, montaje de los aerogeneradores y torres sobre las plataformas del futuro parque eólico proyectado cerca de las islas Cíes se realizará en el puerto exterior de A Coruña. Así consta en el documento inicial del proyecto de eólica marina Volanteiro, remitido al Ministerio para la Transición Ecológica por la energética Capital Energy para su revisión preliminar. Consta de la instalación de 34 aerogeneradores sobre otras tantas estructuras semisumergibles (flotantes), una subestación offshore, un cable anclado en el fondo del mar a lo largo de 45,4 kilómetros y otro terrestre de muy alta tensión de otros 22,76 kilómetros desde Cabo Estai hasta Pazos de Borbén. La promotora calcula que la construcción de las plataformas de hormigón, que irán ancladas al fondo del mar, permitirá la creación de entre 1.300 y 1.600 puestos de trabajo.

El “puerto base para la construcción, el acopio de los componentes y montaje de los aerogeneradores y torres sobre las plataformas” será, si prosperan sus planes, el coruñés de Langosteira. “Se llegó a esta decisión —explica este documento inicial— teniendo en cuenta tanto la cercanía del puerto como las características y disponibilidad de espacios requeridos para su adaptación a este tipo de actividades”. Asegura que necesitarán un puerto con grandes calados, para permitir el transporte integrado de la plataforma de hormigón con el aerogenerador.

Además, Ferrol parte con ventaja para que Navantia se encargue de la construcción de la subestación offshore flotante, de la que saldrán dos cables de 220 kilovoltios (kV) hasta tierra en un único corredor. La otra opción es la Bahía de Algeciras (Dragados Offshore).

Esta nueva iniciativa en el puerto exterior coruñés se enmarca dentro A Coruña Green Port, que fija como objetivo que Langosteira se convierta en un “referente en la energía nueva, limpia y verde”. La finalidad es que la instalación se transforme en un centro de operaciones de energías renovables.

Sexta iniciativa ‘verde’

Si se confirma que el puerto coruñés acoge la construcción y montaje de las 34 estructuras para el parque eólico de las Cíes, sería la sexta iniciativa verde que se desarrollará en la infraestructura. Cuatro empresas han iniciado ya los trámites para instalar en el puerto exterior líneas de negocio vinculadas a las energías renovables: los eólicos de Inditex, el hidrógeno verde de Enerfin, y de Fisterra Energía y de Ignis, que también producirán amoníaco verde. La semana pasada se anunció, además, que el grupo nórdico Maersk apunta a A Coruña como su sede para la producción de metanol verde para su consumo.

Entre las prioridades que se fija Capital Energy, en caso de una eventual aprobación de su proyecto, está la de “evaluar con la Consellería do Mar posibles afecciones a la industria pesquera con el fin de optimizar y fomentar la coexistencia de ambas actividades”. Ahora bien, el informe sí aprecia un impacto de “magnitud media” en las zonas de pesca afectadas durante la fase de obras del parque offshore; el periodo estimado de construcción, instalación y puesta en marcha sería de seis años.

“Se ha considerado la mínima afección a los caladeros de pesca. Se ha considerado a su vez, la menor afección al tráfico marítimo, manteniendo los corredores seguros de navegación”, continúa el documento. Para la fase ya de funcionamiento del polígono, que ocupará 95,1 kilómetros cuadrados, la estimación de Capital Energy es que el impacto a la pesca será de “magnitud baja”, aunque seguirá siendo “alta” para las comunidades de fauna y vegetación bentónicas, que son las asociadas al fondo del mar. La profundidad media de la zona proyectada abarca entre los 100 y los 200 metros, con un valle de 1.200. “El aspecto socioeconómico del medio marino se verá afectado exclusivamente en la zona del emplazamiento del parque debido a posibles limitaciones de ciertos tipos de pesca en el área donde se establezca”, afirma el informe.

Compartir el artículo

stats