Alegría en ambos lados de AtlánticoLas Bolsas europeas se dan la vuelta tras conocer un dato mejor de lo esperado de la inflación en Estados Unidos. Se esperaba que la subida de precios acumulase un 8% de subida en octubre, pero finalmente se ha moderado ligeramente hasta el 7,7%. Este indicador ha motivado un rally alcista y los inversores estadounidenses han aupado a Wall Street a subidas de casi el 3% en la apertura del parqué este jueves, el Dow Jones avanza más de un 2% y el Nasdaq escala casi un 6% en positivo. El Ibex 35, que ha permanecido en negativa gran parte de la sesión, ha cerrado con un avance del 1% y ha recuperado los 8.100 puntos. El resto de índices del Viejo Continente también han registrado avances y han subido hasta un 2%. La ralentización de la inflación en la primera economía mundial ha llevado a los inversores a vislumbrar un relajamiento de las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal. "El incremento de precios y la subida de tipos de la Reserva Federal han sido lo que más ha preocupado a los inversores en los últimos meses. El dato de este jueves ha sido muy positivo y genera la expectativa de que las subidas de tipos se moderen", señala Joaquín Robles, analista de XTB.

Tras las pérdidas de este miércoles, el parqué neoyorquino ha rebotado con fuerza gracias al dato de inflación. La esperanza de un cambio de rumbo de la Reserva Federal y una desaceleración de la escalada de precios ha favorecido especialmente a los valores tecnológicos, los más perjudicados en los últimos meses. "Son los que más sufren con las subidas de tipos porque dependen mucho de la financiación para crecer", explica el analista de XTB. Las empresas de bienes no esenciales han subido un 5,57%, las tecnológicas lo han hecho hasta un 5,29% y las inmobiliarias un 5,26%. Las que menos han ganado en esta coyuntura han sido las empresas energéticas, que se han anotado un avance del 1,58%. Los valores más destacados del Dow Jones han sido Salesforce (+7,11), Home Depot (+6,5), Microsoft (+6%), Nike (+5,6%) o Apple (+5,3%). La única en rojo del índice ha sido McDonald's, que se ha dejado un 1,14%.

Los buenos datos macroeconómicos se han impuesto sobre la incertidumbre generada por las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos. A falta de resultados definitivos, el Partido Republicano recupera la mayoría en el Congreso mientras que en la carrera por el Senado todavía es pronto para saber una mayoría. "En cualquier caso, parece que nos aventuramos a dos años de bloqueo parlamentario en EEUU, donde será difícil la aprobación de nueva legislación", explican los analistas de Renta 4.

Los datos de la inflación han hecho caer la rentabilidad de la deuda estadounidense hasta el 3,8% cuando este miércoles estaba en un 4%. En otros mercados, el oro subía a 1.742,3 dólares la onza, el petróleo de Texas bajaba a 85,2 dólares el barril y el dólar perdía terreno con el euro, con un cambio de 1,016.

Desplome en el mundo cripto

El festival alcista se produce en medio de un desplome generalizado en el mercado de las criptomonedas, muy golpeadas por la posibilidad de quiebra de la plataforma FTX, que ha pedido a los inversores liquidez por valor de 8.000 millones.

El agujero que afronta la compañía está motivado por las peticiones masivas de retirada fondos por parte los clientes. Los inversores dudan de la divisa de FTX y tienen dudas de que se vayan a cubrir inversiones, préstamos y depósitos. El fundador de este instrumento, Sam Bank-man-Fried, solicitó a sus socios inversores este miércoles una inyección de efectivo para sortear la bancarrota, según recoge la agencia Bloomberg. La incertidumbre derivada de este episodio ha llevado a caídas de precios en todo en mercado. En concreto, la criptomoneda más popular, el bitcoin, ha caído a mínimos de hace dos años, cuando alcanzó su pico y llegó a intercambiarse por 70.000 dólares por cada unidad, y ahora su cotización ronda los 20.000 dólares. Por su parte, ethereum, la segunda criptomoneda más popular, se desplomaba un 5,22% y cotiza en el entorno de los 1.197 dólares, un nivel que no alcanzaba desde junio de este año.

FTX llegó a acumular un valor de mercado cercano a los 32.000 millones, pero su web este miércoles amanecía con un preocupante mensaje. "FTX no puede actualmente procesar retiros. Desaconsejamos los depósitos. Otras quiebras, como las del Celsius y Voyager, ya han llevado al traste importantes inversiones en cirptomonedas.