El Consejo de Ministros ha aprobado este martes ayudas por 7,5 millones de euros para financiar la creación de bases de datos sólidas en lenguas cooficiales de cara al fomento de todas ellas en los programas de inteligencia artificial. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha explicado que estas subvenciones financiarán la creación de corpus de datos en gallego, vasco, catalán y valenciano. "Para que la inteligencia artificial piense en español, tanto en castellano como en las lenguas cooficiales de España", ha dicho Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las subvenciones se enmarcan dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) 'Nueva Economía de la Lengua' financiado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Las ayudas de 7,5 millones servirán para reforzar proyectos ya en marcha para las lenguas cooficiales de Catalunya, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana. En Catalunya la subvención reforzará el programa AINA de la Generalitat, que tiene como objetivo que la inteligencia artificial incorpore las bases de datos en catalán dentro de sus algoritmos. y que, por ejemplo, asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google Assistant puedan comunicarse en esta lengua con los usuarios. Dentro del programa AINA, la Generalitat ha previsto destinar 13,5 millones de euros a una iniciativa de normalización lingüística que necesita la voz de los catalanes y a la que ya han contribuido 20.000 ciudadanos. Proyectos similares existen en el País Vasco (GAITU), Galicia (NÓS) y Comunidad Valenciana (VIVES).

En concreto, el Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación recibirá 3 millones de euros; la Universidad de Alicante, a través del Centro de Inteligencia Digital (CENID), 500.000 euros; la Universidad del País Vasco, a través del Centro Vasco de Tecnología de la Lengua, 2 millones de euros, y la Universidad de Santiago de Compostela otros 2 millones de euros.

Los sistemas de inteligencia artificial son la base fundamental para garantizar los servicios tecnológicos que usa la ciudadanía a diario, ya sea para comunicarse con su entidad financiera o telefónica (chatbots, robots conversacionales, etc.), o para el sistema de salud y las escuelas, entre otros.