El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles que “el impuesto de patrimonio desaparecerá en la comunidad en 2023”. Los beneficiarios será 4.454 contribuyentes de Murcia que declaran este impuesto y que poseen una media de 3,6 millones de euros, según los últimos datos de la Agencia Tributaria.

López Miras ha dado a conocer esta noticia durante la inauguración en Murcia del congreso de directivos empresariales ‘CEO Congress 2022’, ante el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva

El jefe del Ejecutivo regional sigue los pasos de Madrid y de Andalucía, que también han eliminado este impuesto a la riqueza. La decisión se produce varias semanas después de retirar la Ley de Autonomía Fiscal que había llevado a la Asamblea Regional para blindar las bonificaciones fiscales aplicadas en la Región, porque los Servicios Jurídicos de la Asamblea Regional advirtieron de que podía ser inconstitucional.

“Lo eliminamos porque es un impuesto anacrónico, porque no existe en ningún país de nuestro entorno, porque favorece la deslocalización fiscal, porque el aumento de recaudación de los próximos ejercicios nos permite hacerlo y porque su eliminación atraerá nuevas rentas, lo que a su vez también incrementará la recaudación”.

Durante su intervención, López Miras subrayó que la supresión de Patrimonio también obedece a que “la Región de Murcia lidera el crecimiento en España en exportación y en la recuperación del PIB previo a la pandemia, y tenemos que competir de tú a tú con los mejores sin complejos y sin que nadie nos ponga límites”.

“Si nuestros empresarios no tienen complejos cuando salen de la Región de Murcia, las instituciones tampoco”, reivindicó, recordando que “no se nos puede condenar a subir o mantener impuestos con la justificación de que somos la comunidad peor financiada"

Precisamente éste debe ser el motivo por el que se reforme ya el sistema de financiación autonómica y se deje de maltratar a la Región como se viene haciendo desde 2009”. Por ello, pidió “que se cumpla la Constitución para tratar a todos los españoles por igual y se aporten los mismos recursos a todos ellos”.

Además, el presidente avanzó que en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023 que aprobará en los próximos días el Consejo de Gobierno “no subiremos ningún impuesto autonómico”, y se seguirá apostando “por una política fiscal moderada y justa, para aliviar a las familias y a los miles de trabajadores de la Región, especialmente a las clases bajas y medias”.

A la eliminación del Impuesto de Patrimonio se sumará en las cuentas para el próximo año la deflactación del tramo autonómico del IRPF para rentas de menos de 60.000 euros, “lo que ayudará a sostener el consumo”, subrayó López Miras. Asimismo, “seguiremos avanzando en la rebaja de los tipos de ese tramo autonómico de IRPF, conforme al calendario que fijamos en 2018”.

De cara a mantener esa política de bajada de impuestos frente a una posible armonización fiscal impuesta desde el Gobierno central, el jefe del Ejecutivo regional se comprometió a que “lucharemos con todos los medios jurídicos a nuestro alcance para que no se soslaye la autonomía fiscal que reconoce nuestro ordenamiento jurídico”. 

Entre las medidas fiscales que la Comunidad quiere preservar se encuentra “la exención hasta el tercer grado del impuesto de Sucesiones y Donaciones”, en la que la Región de Murcia ha sido pionera en España.

“El dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos y las empresas, y lo demuestra la estadística”, señaló López Miras, quien puso como ejemplo que “entre 2018 y 2021, la recaudación tributaria neta en los impuestos estatales ligados al ciclo económico, que son los que más recaudan, creció en la Región de Murcia un 27,2 por ciento, mientras que en el conjunto del país aumentó tres veces menos, un 7,9 por ciento”.

 “Carrera de obstáculos” para empresarios y autónomos

En relación al escenario económico actual, López Miras lamentó que los empresarios y autónomos de la Región y de toda España “se enfrentan a una carrera de obstáculos en su día a día” a causa de “la inflación desbocada y unos precios inasumibles de la energía”. Para mejorar su situación, destacó la importancia de “allanarles el camino, porque son ellos quienes hacen girar el engranaje de la economía y crean empleo”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional lamentó que “se sigan poniendo zancadillas y criminalizando a empresarios, emprendedores y autónomos, precisamente quienes tienen que tirar del carro y sacarnos de la recesión a la que parecemos abocados”. Frente a esta tendencia, López Miras afirmó que su Ejecutivo defiende “un espacio de libertad” de cara a “generar confianza, seguridad y certidumbre”, porque “no conozco ningún país al que le vaya bien si a sus empresas no les va bien”.