Endesa recurre a su accionista mayoritario para protegerse frente a los vaivenes de los mercados energéticos. La eléctrica accederá a financiación extra por 5.000 millones de euros de la italiana Enel, que controla un 70% del capital de la compañía española, para cubrir posibles sobrecostes provocados por la “volatilidad extrema” de los mercados energéticos.

La junta de accionistas extraordinaria de Endesa ha aprobado este jueves dos operaciones financieras para hacer posible la inyección de 5.000 millones por parte de su matriz y otras operaciones conjuntas con Enel para garantizar parte del suministro de gas natural de la compañía durante este año y el próximo en plena crisis energética.

Endesa tendrá acceso a una línea de crédito a doce meses de Enel Finance International por un importe máximo de 3.000 millones de euros y Enel emitirá garantías sobre obligaciones de la española por hasta 2.000 millones con vigencia hasta mediados de 2023. La eléctrica española se garantiza así acceso rápido a efectivo para afrontar un eventual aumento de las garantías millonarias que debe presentar para cubrirse de los riesgos de subidas de los precios energéticos, singularmente en el mercado de gas natural.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha defendido recurrir a Enel y no a los mercados financieros para acceder a esta inyección extra “por rapidez, coste y eficacia” para protegerse ante “nuevos episodios de volatilidad extrema en los mercados” y, frente a las suspicacias y quejas de otros accionistas minoritarios, ha defendido la plena legalidad de las operaciones esgrimiendo informes internos y externos que garantizan que son “justas y razonables” para la compañía y para el resto de socios.

La junta de accionistas también ha dado el visto bueno a la renovación del acuerdo entre Endesa y Enel para gestionar conjuntamente los buques y los contratos de compra de gas natural procedente de Estados Unidos hasta final de 2023 por un importe de 210 millones; a la compra de un máximo de dos teravatios hora (TWh) de gas natural a Enel Global Trading durante el próximo año por 290 millones; y a la adquisición de la carga de dos metaneros de gas natural licuado a Enel Generación Chile en 2024 por otros 121 millones.

Endesa desarrolla de manera habitual una estrategia financiera en la que parte de las necesidades las cubre con operaciones con su matriz. De hecho, la eléctrica española ya tenía contratadas con el Grupo Enel operaciones financieras por un total 7.050 millones, justificadas por el grupo por el alto volumen de la financiación requerido y la inmediatez de su disponibilidad.