CaixaBank ha dado luz verde para desbloquear la reindustrialización de NissanJuntamente con Andbank serán los principales avaladores para que el D-Hub participe del perte de la automoción y mediante el mismo tenga los fondos para instalarse en la Zona Franca de Barcelona, según han confirmado fuentes que participan en el proceso. La semana pasada, el D-Hub, la alianza entre las consultoras QEV y Btech que aspira a sustituir a la productora nipona en la capital catalana, consiguió siete días hábiles más de margen (hasta el 28 de noviembre) para presentar un aval suficiente y recibir así la inversión de fondos europeos.

La Generalitat de Cataluña, a través del Institut Català de Finances (ICF), decidió aportar un aval de 40 millones adicional a la financiación a través del PERTE del vehículo eléctrico. El problema que surgió es que el ICF carece de ficha bancaria, por lo que su participación puede considerarse como doble ayuda de Estado, al participar también el ministerio de Industria.

El proyecto promete una inversión de 305 millones de euros. Debe recibir un total de 107,8 millones de euros en concepto de ayudas para poder ensamblar en la periferia barcelonesa su nueva gama Zeroid de furgonetas eléctricas. Ahora el incumplimiento de los requisitos del PERTE se superaría con esta operación encabezada por CaixaBank, que este mismo lunes está celebrando su comité de dirección.

El camino para la reindustrialización de Nissan ha ido llenándose de obstáculos desde que el pasado 31 de diciembre del 2021 la firma japonesa echara el cierre definitivamente de sus factorías en Cataluña. El favorito para sustituir a los nipones era el gran fabricante chino Great Wall Motors, que a última hora se descolgó de la operación alegando motivos logísticos y de dimensión de los terrenos. Su recambio, el D-Hub, ha ido salvando etapas con el fin de rubricar su futuro en el conocido como 'Passeig de Gràcia de la logística'.

Tras una sucesión de prórrogas para iniciar el concurso de licitación de los terrenos -que son de titularidad pública-, finalmente el D-Hub logró certificar una alianza con la empresa inmobiliaria de origen australiano Goodman para que esta actuará como socio financiero y pusiera los fondos para hacer viable la operación de arrendamiento hasta el 2072. Después de tres prórrogas, el 31 de octubre se cerró el proceso para presentar candidaturas a la licitación de los 517.000 metros cuadrados que deja libre Nissan en Zona Franca y la alianza entre el D-Hub y Goodman fue la única que se postuló para la misma. Y es que las bases de dicho concurso primaban a aquellos proyectos con apuesta industrial, en aras de no dejar a la mayor capacidad económica de la logística la ganancia de la subasta.