La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El 95% de la plantilla de Hiperxel en A Coruña y Lugo secundan la huelga

Los trabajadores arrastran ya tres meses sin cobrar

Trabajadores de Hiperxel en la provincia de A Coruña, ayer en huelga. | // RICARDO GROBAS

Los impagos y la incertidumbre llevaron ayer a los trabajadores de Hiperxel en la provincia de A Coruña a una jornada de huelga. Junto con empleados de la empresa en Lugo se movilizaron ante la posible entrada en concurso de acreedores de la cadena gallega especialista en alimentos congelados, que en A Coruña dispone de 21 establecimientos. La lluvia no frenó la protesta que habían convocado hace días ante las oficinas centrales de la empresa, ubicada en el barrio vigués de Teis.

La de ayer fuer la primera jornada de paro convocada. La plantilla, según denuncian los sindicatos, no ha cobrado desde el pasado mes de agosto y de momento están a la espera de que la empresa les acerque un plan “ con el que poder salir adelante”.

El plan de rescate articulado por Xeldist Congelados (utiliza Hiperxel como marca comercial) para evitar la quiebra de la cadena no ha llegado todavía a su plantilla, que va camino de cumplir tres meses sin cobrar y tras haber ingresado la nómina de agosto de forma parcial. El grueso del cuadro de personal secundó ayer la huelga convocada, según constataron fuentes de CCOO. “La movilización en Frigalsa, frente a la sede de Xeldist, fue secundada por el 95% de los trabajadores de A Coruña y Lugo”, resumió la responsable de Comercio de la Federación de Servicios de esta central, Patricia Mariño, que aseguró que también se habían presentado trabajadores del área de Vigo aunque en su caso no habían fijado ninguna convocatoria.

La representación de los trabajadores incidió en qué desconocen los términos del acuerdo. “Es lo que nos llevan diciendo tres meses”. Según les indicó la gerencia de Hiperxel, el pacto entre la compañía y proveedores será ratificado en las próximas horas y habría sido trasladado ya al juez. “Esperan que entre el jueves y el viernes comiencen a recibir mercancía, y a pagar nóminas adeudadas hacia finales de mes”.

Compartir el artículo

stats