La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Capital Energy planea un parque eólico de 2.000 millones a 22 kilómetros de las costas de A Coruña y Lugo

Estaría integrado por 34 aerogeneradores, que sumarían una potencia de 510 megavatios | Es gemelo del que proyecta frente a las Cíes

Turbinas eólicas en el mar Shutterstock

La energética Capital Energy presentó ayer en el Ministerio para la Transición Ecológica su propuesta para levantar un parque eólico marino flotante, al que ha denominado Breogán, frente a las costas de A Coruña y Lugo. Estaría integrado por 34 aerogeneradores de una potencia cada uno de 15 megavatios (MW) con lo que sumarían 510 MW. La previsión es que la inversión ronde los 2.000 millones. Breogán es gemelo del Volanteiro que la compañía presentó hace unas semanas y que tiene previsto construir frente a las Cíes.

En el caso del proyecto pontevedrés, y que se replicará en el de A Coruña y Lugo, la construcción, montaje de los aerogeneradores y las torres sobre las plataformas del futuro parque eólico se realizará en el puerto exterior de A Coruña. 

Capital Energy planea un parque eólico de 2.000 millones a 22 kilómetros de las costas de A Coruña y Lugo LOC

Cada uno de los parques eólicos consta de la instalación de 34 aerogeneradores sobre otras tantas estructuras semisumergibles (flotantes), una subestación offshore, un cable anclado en el fondo del mar y otro terrestre de muy alta tensión. La promotora calcula que la construcción de las plataformas de hormigón, que irán ancladas al fondo del mar, permitirá la creación de entre 1.300 y 1.600 puestos de trabajo.

El “puerto base para la construcción, el acopio de los componentes y montaje de los aerogeneradores y torres sobre las plataformas” será, si prosperan sus planes, el coruñés de Langosteira. “Se llegó a esta decisión —explica la empresa— teniendo en cuenta tanto la cercanía del puerto como las características y disponibilidad de espacios requeridos para su adaptación a este tipo de actividades”.

Asegura que necesitarán un puerto con grandes calados, para permitir el transporte integrado de la plataforma de hormigón con el aerogenerador.

Además, Ferrol parte con ventaja para que Navantia se encargue de la construcción de la subestación offshore flotante, de la que saldrán dos cables de 220 kilovoltios (kV) hasta tierra en un único corredor. La otra opción es la Bahía de Algeciras (Dragados Offshore). Si superan la tramitación, ambos parques tendrán capacidad para abastecer a unos 300.000 hogares al año, respectivamente. 

El parque Breogán estará situado en uno de los cinco polígonos seleccionados en Galicia para la instalación de la eólica marina. Serían el NOR3 o NOR4, con 167 y 72 kilómetros de superficie, respectivamente. Ambos están a unos 22 kilómetros de la costa. 

Compartir el artículo

stats