Inditex y BASF lanzan el primer detergente que reduce hasta un 80% la contaminación por microfibras

El producto potencia el lavado en frío y alarga la vida de la ropa

Envase con el innovador detergente desarrollado por Inditex y BASF.

Envase con el innovador detergente desarrollado por Inditex y BASF. / Julio Pérez

Julio Pérez

Las toallitas de limpieza se han convertido en el gran enemigo de la red pública de saneamiento y las depuradoras. Periódicamente, la difusión de imágenes de instalaciones colapsadas por culpa de los ciudadanos que siguen echándolas por el inodoro ayudan a las administraciones a intentar concienciar sobre su buen uso. Es un gravísimo problema medioambiental y un enorme quebranto económico porque retirarlas cuesta más de 200 millones de euros al año. A las tuberías van otro montón de residuos peligrosos que pasan más inadvertidos porque su tamaño es también mucho menor y, para muchos, desconocidos, como es el caso de las microfibras que se desprenden de la ropa durante el lavado. Los investigadores de la Escuela Bren de Ciencias Ambientales y Administración de la Universidad de California Santa Bárbara (EE UU) estiman que entre 1950 y 2016 la cantidad asciende a 5,6 millones de toneladas. Algo más de la mitad (2,9 millones) acabaron en masas de agua y unas 2,5 millones de toneladas se desperdigaron sobre tierra por el uso de los lodos de depuradoras como fertilizantes. “Las emisiones de microfibras en los ambientes terrestres era un proceso conocido, pero la magnitud del problema no”, explicó Jenna Gavigan, directora del estudio.

Por eso no sorprende tanto que un gigante de la moda como Inditex se meta de lleno en la mejora del proceso de lavado de las prendas en su apuesta por la sostenibilidad de la industria. La compañía presidida por Marta Ortega acaba de lanzar a través de la cadena Zara Home el primer detergente diseñado para reducir la liberación de microfibras en la lavadora. El innovador producto, que se vende en formato de 750 mililitros por 7,99 euros, ha sido desarrollado en alianza con la corporación química alemana BASF y testado “en diferentes centros de investigación independientes”.

Dependiendo del tipo de lavado y de los tejidos, el detergente, bautizado como The Laundry by Zara Home, merma hasta un 80% el desprendimiento de las microfibras. Lleva “un ingrediente potenciador” del rendimiento del lavado a baja temperatura (20º) que permite lavar en frío con el mismo resultado y, por tanto, reducir el consumo energético y las emisiones de CO2; e “ingredientes especialmente diseñados para evitar la transferencia de colorantes, “ayudando a aumentar así la durabilidad de la prenda y el cuidado del color”, explica Inditex, que, junto con BASF, permite a otros fabricantes adaptar la fórmula “para potenciar el impacto positivo de esta solución”.

“La innovación y la colaboración son clave para enfrentar los desafíos de la industria textil”, asegura Javier Losada, director de Sostenibilidad de la compañía con sede en Arteixo. El proyecto “muestra la efectividad” de la alianza entre empresas y, según Sören Hildebrandt, vicepresidente senior de Home Care, I&I and Industrial Formulators de BASF, “ayudamos a que los consumidores puedan mejorar su propia huella ambiental”.

Suscríbete para seguir leyendo