El Gobierno inyecta 24 millones para la planta de hidrógeno de As Pontes y aparca los proyectos de Langosteira

La primera fase de la iniciativa coruñesa, que creará 60 empleos directos, estará operativa en 2025 | Los planes de Enerfin y Armonia en el Puerto podrán optar a otras convocatorias

Entorno del lago de As Pontes de García Rodríguez. |   // LA OPINIÓN

Entorno del lago de As Pontes de García Rodríguez. | // LA OPINIÓN / E. Carballo / Agencias

E. Carballo / Agencias

El Gobierno ha seleccionado tres proyectos para crear plantas de producción de hidrógeno verde en Galicia —planeadas en As Pontes, Caldas de Reis y el puerto de Vigo— para recibir fondos del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Al tiempo, ha recomendado que no se concedan fondos a dos iniciativas de hidrógeno verde destinadas a punta Langosteira, los de Enerfin y Armonia Green Galicia, porque otros proyectos con mayor puntuación agotaron los fondos. Estos podrán recurrir en la fase de alegaciones, ya que la adjudicación es provisional, y, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tendrán ocasión de optar a otras convocatorias, pues esta es “la primera”.

La propuesta de Enerfin, del grupo Elecnor, cuenta con la participación de la Autoridad Portuaria (que presentó el proyecto), la Compañía de Tranvías y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia. Prevé construir en el puerto exterior una planta para producir hidrógeno mediante agua y electricidad de origen renovable generada en Langosteira, además de una estación de reportaje para vehículos con motor de hidrógeno. Se presentó a la convocatoria de ayudas a proyectos pioneros, pero recibió una puntuación de 65, mientras que el proyecto admitido peor valorado tuvo 68. Así, el Estado recomienda no admitir el proyecto “por excederse el límite presupuestario máximo para la convocatoria”.

Fuentes del Puerto indican que aún no han decidido si se va a alegar, pero que puede que el proyecto, cerca de la nota de corte para recibir fondos, los consiga en el listado definitivo por la renuncia de algún otro plan, o en “otras convocatorias”. “Vamos a seguir trabajando en el proyecto” indica la Autoridad Portuaria, que afirma que de cualquier manera recibir el Perte no es “imprescindible” para desarrollar la iniciativa.

En cuanto al proyecto de Armonia Green Port, una empresa de Ignis Energy Holdings, pretendía manufacturar unas 150.000 toneladas al año de hidrógeno y amoníaco generadas con energías limpias. Presentó un proyecto de incentivos a la cadena de valor de hidrógeno verde, pero lo retiró en junio. Luego volvió a concurrir con otro expediente que recibió 55 puntos, frente a los 70 del proyecto menos valorado que es recomendado por el Estado.

Los tres proyectos seleccionados se repartirán un total de 32 millones, de los cuales, el 75% —24 millones— irán a parar al proyecto H2Pole, impulsado por Reganosa y la portuguesa EDP en el municipio coruñés de As Pontes, que prevé una inversión total de 156 millones de euros y la creación de unos 60 empleos directos. Con una capacidad nominal prevista de hasta 100MW, el objetivo es que la primera fase esté operando en 2025 y la última antes de 2030, según los cálculos avanzados el pasado mes de septiembre.

El pasado 8 de septiembre, esta iniciativa en el municipio coruñés fue la primera en ser designada por la Xunta como proyecto industrial estratégico de Galicia, que, entre otras cuestiones, reduce los plazos de tramitación a la mitad. Esta planta se levantará en O Tesouro, en el espacio donde antiguamente se localizaban las oficinas de la mina.

Por su parte, la iniciativa Green Umia promovida por Iberdrola y Foresa en el ayuntamiento pontevedrés de Caldas de Reis recibirá 5,2 millones. En este caso, la inversión anunciada se eleva a los 40 millones de euros y el número de puestos de trabajo “totales” asciende a 900 entres directos, indirectos e inducidos durante la fase de construcción y de 265 en su explotación.

Por último, la planta de hidrógeno verde Julio Verne diseñada en el puerto de Vigo percibirá 2,5 millones. Bajo el impulso de una docena de pymes gallegas en colaboración con organismos como CTAG, Aclunaga o Anfaco, se estima que esta planta estará en marcha en 2024 después de una inversión de 6 millones.

Los 29 proyectos seleccionados provisionalmente se reparten 250 millones de euros y canalizarán una inversión total cercana a los 900 millones de euros. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó que este anuncio supone “un nuevo impulso del Ejecutivo para la industria gallega”. Consideró la resolución como “una gran noticia” para Galicia.

Ahora se abre ahora un período de alegaciones sobre el resultado de estas resoluciones provisionales y la resolución definitiva se espera para inicios del próximo año. En la presentación en San Roque (Cádiz) del proyecto de producción de hidrógeno verde puesto en marcha por Cepsa en Andalucía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que ya se contaba con resoluciones provisionales de ayudas en la segunda línea de este proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo