La coruñesa Casalnova envía 40 toneladas diarias de marisco para el ‘resurgir’ de Hiperxel

La compañía con sede en Bergondo puede frenar ese suministro si el juzgado o los acreedores no dan su visto bueno al plan

Nave de Casalnova en el polígono de Bergondo. |   // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Nave de Casalnova en el polígono de Bergondo. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA / Jorge Garnelo

Jorge Garnelo

Casalnova, al rescate de un crítico Hiperxel, ya está enviando mercancía a la emblemática cadena de congelados gallegos. Y lo hace a buen ritmo. Dos camiones que cargan unas 40 toneladas —priorizando el marisco— están partiendo diariamente las instalaciones que la compañía coruñesa posee en el polígono industrial de Bergondo hasta la inmensa nave que Frigalsa, proveedor logístico de Xeldist y Cíes, custodia en A Riouxa, en el barrio vigués de Teis. De ahí, el producto será enviado a las más de 100 tiendas que ahora se encuentran casi desiertas, con el objetivo de salir a flote en un frío invierno que sin duda será decisivo para la empresa, al borde del concurso de acreedores.

Se está ejecutando así el acuerdo que ambas entidades firmaron dentro del Plan de reestructuración y en el que Casalnova se ha comprometido a llevar a cabo la primera de las entregas de mercancía para la campaña de esta Navidad —por valor de hasta 1,5 millones— en el momento en que Hiperxel presentase ante el Juzgado de lo Mercantil competente la solicitud de homologación del citado documento. Dicha petición entró en el número 3 de Vigo —y es por ello que Casalnova comenzó a entregar producto el lunes— si bien no se puede acceder a la misma debido a que Hiperxel ha requerido que se siga “a través de trámite reservado”, una figura que recoge el texto refundido de la Ley Concursal y que impide a las autoridades judiciales informar sobre la tramitación del procedimiento.

A falta de que la mayoría de los acreedores dé su visto bueno al escrito, indispensable para que el binomio Certior-Resilience Partners ponga sobre la mesa 2,8 millones para levantar la empresa, la jueza también tiene que dictar una resolución favorable. En caso de no verificarse ambas circunstancias Casalnova podría interrumpir, de forma temporal o definitiva, el suministro, que Hiperxel ha acordado abonar mediante tres futuros pagos.

El 40% de la mercancía (pescados, cefalópodos y cárnicos) se facturará a la entrega, siendo su valor abonado en su totalidad como muy tarde el próximo 27 de diciembre (salvo que así lo pacten las partes). El 60% restante (marisco) se pondrá por Casalnova “en depósito” en el almacén de Hiperxel para su venta en las tiendas, haciéndose dos inventarios sobre dicho importe: uno el 31 de diciembre y otro el 14 de enero, que pagará Xeldist los días 2 y 16 de enero respectivamente.

En el pacto —firmado por Rubén Gómez, por Casalnova, y Fernando Fernández de Santaella, por Xeldist— la compañía coruñesa también se compromete a aumentar el valor del stock a suministrar a Hiperxel para la campaña de Navidad 2023-2024 hasta la cifra de dos millones de euros. El producto, enviado “en depósito”, será considerado “bienes de propiedad ajena” por lo que Hiperxel no podrá incluirlo en su balance ni en su inventario. Asimismo, la cadena de congelados gallegos —que fijará los precios de venta al público— sólo podrá destinarlo a “la venta al consumidor final”.

El mismo día que los más de 300 empleados de Hiperxel cumplieron tres meses sin cobrar, Rubén Gómez, director general de Casalnova, admitió a este diario que se están cargando “a la orden de 40 toneladas de producto” que están siendo transportados en dos camiones diariamente desde sus instalaciones en el Polígono Industrial Bergondo hasta las de Frigalsa, proveedor logístico de Xeldist y Cíes. “La responsabilidad social siempre está ahí… Las familias. Son clientes nuestros desde hace años y nos da lástima, sobre todo por el peso que tiene Hiperxel en la comunidad y porque es la segunda cadena a nivel nacional”, dijo.

“Nos parecía una pena que esto se fuera al garete por la descapitalización de la empresa por parte de los anteriores dueños que”, añadió, reconociendo que por el momento no se han valorado acciones contra Juan José Villamizar (CEO de Vinova Group y principal responsable de la situación actual que atraviesa Hiperxel). “Lo primero es ver si hay heridos y después ver quién ha tenido la culpa”, señaló, apuntando que ahora mismo “reconducir la situación es lo más urgente” y “más adelante se valorará que tipo de acciones se pueden tomar por lo que ha pasado”. “Me consta que la sociedad está muy bien asesorada con Garrigues y Norgestión (...) Lo que tengan que hacer, entiendo que se hará”, indicó.

Durante estas semanas Casalnova aprovisionará las más de 100 tiendas de Hiperxel con 25.928 cajas de mercancía: priorizando el marisco (el 60%), y sobre todo con vieiras (4.800 cajas), almejas (3.295) y gamba pelada (2.836). A ojos de Rubén Gómez, “productos estratégicos” de la Navidad: “Confiamos en que el plan va a salir adelante y que la compañía va a resurgir”.

Suscríbete para seguir leyendo