Calviño sugiere limitar el bono del carburante a agricultura, pesca, ganadería y transporte

La vicepresidenta primera indica que el Gobierno trabaja “en distintas medidas” contra la subida de los alimentos

Un conductor reposta en una gasolinera gallega. |   // MARTA G. BREA

Un conductor reposta en una gasolinera gallega. | // MARTA G. BREA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, planteó ayer la idea de que “a lo mejor” hay que limitar la bonificación de 20 céntimos de euro por litro de combustible —medida destinada a contrarrestar los elevados precios de los carburantes en España— únicamente a los sectores más afectados. Entre ellos, la ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, citó a transportistas, pescadores, agricultores y ganaderos, que —de acabar siendo así— serían los que mantendrían el descuento para combatir su alza a partir de 2023, momento desde el cual —salvo novedades— dejaría de beneficiar a la población general.

Calviño, que destacó que el Ejecutivo está trabajando “en distintas medidas” contra la subida de los alimentos, subrayó que Moncloa está estudiando todavía cuales de las adoptadas para contener la inflación se prorrogan más allá del 31 de diciembre: entre ellas, precisamente, el mencionado descuento.

A falta de que esto se resuelva lo antes posible, más si cabe a sabiendas que quedan tres semanas para que termine el año, la vicepresidenta primera tampoco desveló qué baraja exactamente el Gobierno para frenar el coste de la cesta de la compra. En todo caso, insistió en que “lo más importante, y lo que más tranquilidad” da a las familias y a los ciudadanos, es mejorar sus rentas salariales y que la economía siga creciendo y creando empleo.

Tras recordar que el paquete de iniciativas contra la inflación movilizó más de 30.000 millones de euros de recursos públicos, Calviño aseguró que el Ejecutivo está realizando el análisis de estas medidas “con rigor, seriedad y responsabilidad” y “con buenos resultados”, pues “la inflación ha bajado cuatro puntos en cuatro meses y está ya por debajo de la media europea”.

Por su parte, desde colectivos como la Asociación Nacional de Autoescuelas (Anaes), advirtieron ayer que “más de 40.000 familias se verán afectadas si el Gobierno no mantiene la bonificación al carburante para las autoescuelas”.