Energía

La central nuclear de Almaraz trabaja ya en las fases previas de su desmantelamiento

La central nuclear empieza a planificar su cierre, que se iniciará en 2027, aunque también estará lista para acometer una prórroga | Aporta el 6% de la energía consumida en España

Vista de la central nuclear de Almaraz.

Vista de la central nuclear de Almaraz. / EFE

Rocío Cantero

La central nuclear de Almaraztrabaja ya en las fases previas del desmantelamiento que se iniciará tres años después del cese de su actividad. El horizonte actual mantiene el cierre de la Unidad 1 para el año 2027 y de la Unidad 2 para 2028. En los tres años siguientes la instalación acometerá una serie de trabajos "antes de que pase a manos de Enresa para iniciar ese desmantelamiento", ha explicado el director de la Central Nuclear de Almaraz, Rafael Campos. Lo que habrá que hacer en esos tres años y el personal que se requerirá son algunas e las cuestiones que se están empezando a planificar ya.

El director la central ha presentado este lunes el informe semestral con los datos cerrados del primer semestre del 2022, aunque en la intervención ha explicado también la actividad de la instalación a lo largo de todo el año. Almaraz terminará el 2022 con más de 16.600 GWh producidos, y aporta el 6% de la energía que se consume en España.

También ha explicado que de momento el escenario con el que se trabaja es con el del cierre de la instalación porque es el que está sobre la mesa; pero ha asegurado que la planta estará lista para acometer cualquier otro escenario, en alusión a la posibilidad de que se amplíe su actividad, algo que depende de los planes del Gobierno y de la decisión de las empresas concesionarias.

"Sea cual sea el escenario, la central va a estar preparada. Se está invirtiendo y modernizando para cualquier escenario", ha aseverado Campos

En cuanto a las incidencias notificadas este año, Almaraz terminara con cinco casos, todos en el segundo semestre y derivados de la proximidad de los incendios forestales del pasado verano o de las maniobras necesarias para que los medios aéreos de extinción de incendios pudiesen coger agua del embalse de Arrocampo que de usa para enfriar los rectores.