Reforma laboral

El avance de los contratos fijos eleva en 3.000 millones el gasto total de las familias

El Banco de España calcula que la menor temporalidad en el empleo permite un mayor consumo de los hogares de hasta 4 décimas de la renta disponible

Imagen de un camarero en una terraza de Barcelona.

Imagen de un camarero en una terraza de Barcelona. / Manu Mitru

Rosa María Sánchez

La reforma laboral que entró en vigor en enero de 2022 se empieza a traducir en un mayor crecimiento económico. Según un estudio preliminar realizado por el Banco de España, la conversión de contratos temporales en indefinidos y la reducción de la temporalidad en 13,5 puntos a lo largo de 2022 ha permitido elevar la propensión al consumo de los hogares, que están destinando a gasto un mayor porcentaje de su renta y han disminuido el ahorro en la misma proporción.

Según la evidencia empírica que bajara el Banco de España, con carácter general los empleados con contrato indefinido dedican (en media) un 81% de la renta de su hogar al gasto, mientras que quienes tienen un contrato temporal dedican el 72% y el resto lo ahorran en previsión de una posible situación de desempleo. Además, históricamente, se ha observado que la conversión de un contrato temporal en indefinido ha conllevado un aumento del gasto del 20% de forma transitoria en los dos trimestres siguientes a adquirir la nueva condición laboral. La confianza que genera la contratación fija está detrás de este comportamiento, según el Banco de España.

A partir de estas dos premisas y tomando en cuenta la intensa reducción de la temporalidad a lo largo de 2022 por el empuje de los contratos indefinidos -tanto a tiempo completo, como parcial o fijos discontinuos- el Banco de España estima que la menor precariedad laboral se habría traducido este año en un mayor mayor gasto en consumo equivalente a entre tres y cuatro décimas de la renta del conjunto de los hogares; esto es, entre 2.000 y 3.000 millones adicionales de consumo en el 2022 vinculado a la menor tasa de temporalidad de los contratos.

Según el director general de Economía del Banco de España, Ángel Gavilán, este estudio "no supone una valoración de la reciente reforma laboral", sino solo "un primer ejercicio tentativo para poder evaluar su impacto sobre la economía". Para tener una visión más completa -explicó Gavilán en la rueda de prensa de presentación de las nuevas proyecciones macroeconómicas del Banco de España- habrá que tomar en consideración otras cuestiones tales como el impacto de las reforma laboral sobre las carreras laborales de los trabajadores con distintos contratos y su acumulación de capital humano, sobre la rotación laboral, sobre el tipo de puestos de trabajo ofertados, sobre la productividad empresarial y muchas cuestiones más.